Durante los últimos días se activaron nuevos focos de incendio en la provincia. Actualmente continúan tratando de sofocar focos ígneos en Ambato y el Alto. Durante el mes pasado, se estableció a partir de las cifras actuales, que este 2022 ha roto récords en cuanto a incendios forestales en Catamarca.
Desde Inforama, entrevistamos en exclusiva a Juan Heredia, director de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales para que nos comenté un poco más acerca de esta preocupante problemática que se ha llevado hectáreas de fauna y flora catamarqueña.
Heredia explicó que los incendios forestales se producen durante todo el años, pero que estadísticamente se divide en "temporada baja" de enero a junio y "temporada alta" de julio a diciembre. El factor que facilitó el fuego desproporcionado que se ha consumido miles de hectáreas este año, ha sido principalmente el viento zonda .
"En cantidad de incendios estuvo dentro de lo esperado, pero esos pocos incendios fueron de gran superficie quemada y esto fue lo que disparo las estadísticas", explica el director.
¿Cómo ayudar desde la ciudadanía?
El Director de la Brigada de Lucha contra Incendios Forestales fue consultado acerca de nuestra responsabilidad como comunidad en torno a la detección y contención de incendios.
"Es importante estar atento a las condiciones del tiempo en el lugar donde estén, estamos en época de sequía donde la vegetación está seca y cualquier quema puede provocar grandes daños. Sobre todo hay que informarse sobre índice de peligrosidad de incendios del día (el cual está publicado en nuestra página todos los días a partir del medio día)", expresó Heredia.
El brigadista remarca que es imperativo llamar al 911 o al 103 cuando se identifica fuego en alguna superficie, brindando la información necesario para que ser acerquen al territorio o domicilio.
"Hay que tener en cuenta los riesgos que tienen los que trabajamos en combate de incendios y los daños que producen los incendios Forestales, que nos ayuden a prevenirlos enseñando a los más cercanos lo antes mencionado y el daño que produce en nuestra flora y fauna. Porque si no defendemos y cuidamos nuestro patrimonio natural nadie lo hará", concluyó el funcionario.