La propuesta fue presentada durante una nueva reunión paritaria con la Intersindical Docente, e impactará en más de 5.000 trabajadores de la educación, tanto de gestión pública como privada. En concreto, 3.518 docentes del sistema público y 1.519 del privado recibirán el incremento, lo que representa al 32% del total del sector.
Además del aumento mínimo garantizado, se ofreció una suba del punto índice y de las funciones jerárquicas con un esquema de actualizaciones atadas a la inflación cada dos meses. Esto incluye un 5% en julio y cláusulas gatillo en septiembre, noviembre y enero, según el IPC de los bimestres anteriores.
En materia de estabilidad laboral, la propuesta contempla la titularización masiva de docentes de todos los niveles y modalidades, concursos para cargos directivos y supervisores, y una bonificación por jubilación anticipada equivalente a tres sueldos netos. También se plantea el reconocimiento de zona desfavorable para escuelas de Recreo y Valle Viejo, a partir del ciclo 2026.
Las negociaciones entraron en un cuarto intermedio hasta el martes 15 de julio a las 18:00, cuando los gremios regresarán con la postura de las bases. Mientras tanto, se destaca el alcance integral de la propuesta, que apunta a mejorar condiciones salariales y laborales con una mirada de largo plazo.