Actualidad

Bronca e incertidumbre: trabajadores del INTA mostraron su rechazo a las nuevas medidas del Gobierno Nacional

Empleados del centro regional en Catamarca realizaron un abrazo simbólico a la institución.

Debido a los cambios anunciados por el Gobierno Nacional para el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), trabajadores del INTA Catamarca convocaron a un “Abrazo simbólico” este martes por la mañana. La manifestación fue en las instalaciones del Centro Regional del INTA, ubicado en la calle Republica antes de llegar a 25 de mayo.

Con carteles y pancartas que decían “No al ajuste” y “Sin INTA no hay desarrollo”, los trabajadores se sumaron a esta manifestación para demostrar el rechazo al Decreto emitido por el Gobierno Nacional, que afecta directamente la operatividad y el rol estratégico del organismo en el desarrollo agropecuario.

El anuncio del Gobierno

El Gobierno nacional anunció este lunes, en una conferencia de prensa encabezada por el vocero Manuel Adorni, que decidió avanzar con la reestructuración de 21 organismos, entre ellos el INTA.

El INTA será reconfigurado como un organismo desconcentrado bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía. El foco estará puesto en la innovación y en la transferencia tecnológica, dejando atrás un modelo orientado al extensionismo, la agricultura familiar y la agroecología, sostenido con recursos públicos.

El instituto cuenta con más de 6.000 empleados y un presupuesto cercano a los $229.000 millones anuales.

Según el Ejecutivo, en los últimos años el INTA se alejó de su función original, siendo utilizado con fines políticos y adoptando una agenda alineada con la Agenda 2030, sin responder a las necesidades del sector agroindustrial. La evaluación oficial indica altos niveles de ineficiencia y una deficiente gestión de los fondos públicos, lo que motiva una revisión integral de sus funciones y estructura.

El nuevo perfil del INTA se enfocará en generar conocimientos y tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria, promoviendo la formación de nuevos productores calificados e integrados en redes privadas.