Actualidad

El Gobierno fusionó el ENARGAS y el ENRE en un solo organismo

A través del Decreto 452/2025, oficializaron la creación del ente que asumirá la fiscalización de los servicios públicos energéticos bajo la órbita de la Secretaría de Energía.

El gobierno nacional oficializó la creación del del Ente Nacional de Regulación del Gas y la Electricidad (ENRGE), que absorberá las funciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

La medida fue oficializada a través del Decreto 452/2025 publicado este lunes 7 de julio en el Boletín Oficial. Este establece que el nuevo ente “gozará de autarquía, independencia funcional y presupuestaria, y tendrá plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”.

Con un plazo de 180 días para su implementación y hasta que eso ocurra, seguirán operativas las actuales estructuras del ENRE y ENARGAS. El personal de ambos entes será transferido al nuevo organismo sin perder derechos laborales.

Entre sus funciones estarán:

  • Aplicar y fiscalizar las normativas del sector.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo.
  • Sancionar infracciones.
  • Contratar y remover personal.
  • Aprobar presupuestos, memorias y balances.
  • El control externo estará a cargo de los organismos de contralor público, y las relaciones laborales se regirán por la Ley de Contrato de Trabajo, sin incluirse en el régimen del SINEP.