El 17 de agosto del 2017 fue un día muy especial y emotivo para Mariano Salas y para, en ese momento, su pequeña alumna Agostina. ¿Qué paso? Ellos bailaron juntos con la ayuda de arnés especialmente diseñado y adaptado, ya que Agostina padece de mielomeningocele lo que impide mover su tren inferior.
El hecho sucedió en un acto escolar que se realizó en el Colegio del Carmen. Agostina bailó dos coreografías, primero bailo con su silla de ruedas y luego se animó, con mucho entusiasmo y carisma, a esta aventura de bailar enguachada a través de un arnés a su querido profe Mariano.
Como suele suceder, el video fue publicado en Facebook por un amigo del profe Salas y este se hizo viral rápidamente. Tal es así que "El profe Mariano" era tema de conversación por donde quieras que vayas en Catamarca y en el País. El video recorrió cada rincón del país e incluso dio la vuelta al mundo. La gente lo veía y lo felicitaba: "a los 20 minutos que subieron el video, fui a la Plaza Alameda con mi papa y mi hermana y la gente que pasaba me saludaba". Y es que a la buena acción del profe, los valores allí expuestos y la emoción del momento; se le suma la simpatía y la gran felicidad que busca compartir día a día.
El gran baile:
La canción elegida para este acto fue de la gran Mercedes Sosa y se titula "Hermano, dame tu mano". En el acto se homenajeaba al General San Martin y Mariano como docente fue el encargado de armar la coreografía y desde el principio el quiso integrar a Agostina, por eso con la aceptación de la alumna, de los padres y con la ayuda de Gabriela Zelarayán crearon este arnés. El acto salió hermoso y estuvo lleno de emociones que quedarán para siempre en el corazón de los protagonistas.
Recordamos el momento junto a Mariano
Respecto al acto Mariano recuerda que fue un momento muy lindo y muy emotivo, donde su alumnita pudo compartir con sus compañeros y jugar como lo hacían en clase. Rescata entre todo la emoción y la empatía que tuvieron todos los chicos.
"Por ahí miro atrás, ya pasaron 5 años y le agradezco a Dios que haya puesto a Agostina en mi vida para aprender a hacer cosas con amor. También le agradezco a Dios que todos los días me pone diferentes niños que me ayudan a valorar más la vida", expresó el profe. También aclaró que los mejores profesores que existen son los niños.
Mariano asegura que "Agostina mostró que todo es posible, que no hay impedimentos para nada. Si no puedo solo pido ayuda (...) se puede lograr muchas cosas con fe y yendo para adelante".
Mariano Salas Adi, el profe
Actualmente trabaja en la escuela Juan Pablo II, donde brinda clases a cientos de niños que corren a abrazarlo cada vez que lo ven llegar. Él no se queda atrás, con su gran corazón y vocación Mariano juega, baila, canta y ríe a la par de sus alumnos.
Para cerrar, el profe nos deja un consejo a todos: "yo les aconsejo que seamos como niños, inocentes, cero maldad, llenos de amor y siempre ser solidarios como son ellos cuando juegan. Ellos se ayudan los unos con los otros, no hay discriminación por nada".