La Dirección de Calidad Turística de la Secretaría de Gestión Turística de Catamarca informó que el impacto económico de este fin de semana fue de casi 173 millones de pesos sobre un total de 14.148 turistas ingresados a la provincia, de los cuales 11.053 turistas se alojaron durante dos días, y mantuvieron un gasto promedio diario de $ 7.812.
“Fue un muy buen fin de semana, los municipios han trabajado inteligentemente organizando eventos que, sumados a los atractivos y a las experiencias turísticas que tienen, hacen que cada vez más gente que quiera visitar Catamarca”, señaló el ministro de Cultura, Turismo y Deporte Roberto Brunello.
Según el relevamiento oficial, el oeste provincial alcanzó nuevamente los números más altos de ocupación hotelera con lugares como Fiambalá que tuvo un 100%, donde miles de turistas de diferentes puntos del país disfrutaron de los diversos atractivos de todo el distrito como el Complejo Termal, Duna Mágica en Saujil, Duna Federico Kirbus, Cañón del Indio, Ruta de los Seismiles, la histórica Iglesia de San Pedro, Comandancia de Armas, Museos y Bodegas.
Tinogasta:
Tuvo una ocupación hotelera del 100% durante tres días de un fin de semana especial para el departamento, ya que por los festejos por el 309 aniversario tuvieron espectáculos todas las noches, comenzando el miércoles 10 de agosto con el Tinogasta Rock.
Además el jueves se realizó la Feria del Libro Tinogasteño con la presencia de autores locales, más un evento de teatro arte y pintura. El viernes se realizó el espectáculo Tinogasta Folclore. El sábado hubo un desfile de ponchos artesanales de la tejedora local Aldacira Flores de Andrada. Y para cerrar, el domingo 14 se cerró con la presencia de Karina “la princesita”.
Andalgalá:
También tuvo un gran movimiento turístico este pasado fin de semana con una ocupación hotelera del 100% . Se debió a la presencia del Rally Catamarqueño y del Oeste con una carrera que contó con 96 autos en línea de largada en una competencia convocante denominada “Vuelta el Fuerte de Andalgalá”.
Belén:
La localidad tuvo este fin de semana un 92% de ocupación hotelera. La ciudad, es un atractivo permanente durante todo el año, que en particular este fin de semana contó, con la travesía de motos “El Quirquincho”.
Además, Antofagasta de la Sierra tuvo un 85% de ocupación, Santa María alcanzó un 80%.
Ambato:
Los festejos de la semana aniversario que se realizó con epicentro en Los Varela tuvo la presencia en el escenario de Alejandro Véliz y Daniela Alvarez que convoco a miles de personas. Además el fin de semana ,se coronó con otra noche donde unos 20 artistas, entre músicos locales y provinciales, y la participación de los: Ballet Municipal Mirian Cuneo y Ballet Delegación de Ambato, dieron vida a un gran fin de semana.
Otros destinos de la región centro trabajaron muy bien durante el fin de semana largo:
El Rodeo y Paclín que tuvieron ocupación plena, y Fray Mamerto Esquiú que reportó un 87% de ocupación hotelera. Por su parte, la ciudad Capital comunicó que el fin de semana largo en la ciudad cierra con un 86% de ocupación hotelera y un balance altamente positivo, motivado por la gran afluencia de turistas y residentes que participaron en las diferentes alternativas como son el Sitio Arqueológico del Pueblo Perdido de la Quebrada y en la Casa de la Puna.
Precisamente, en el “Pueblo Perdido”, los visitantes ocuparon todos los cupos disponibles para participar de la propuesta denominada “Noche de mitos y leyendas en luna llena”, una caminata por el sitio arqueológico del pueblo perdido, matizado con relatos, música y el escenario de la luna llena. La experiencia se llevó a cabo con la participación de turistas de Chile, Córdoba, Tucumán, y residentes de la ciudad, destacándose una importante presencia de niños.
Otra de las grandes novedades este fin de semana fue la inauguración de la Peña estable de la Casa de la Puna, que contó con la presencia de más de 150 personas. Es así que los turistas y residentes de la ciudad vivieron una noche de grandes emociones con las actuaciones de Diego Sierralta, Calu, Facundo Ortega, entre otros artistas y ballets folklóricos, quienes ofrecieron un gran espectáculo llevándose el aplauso de los presentes. Además, la gente pudo disfrutar de excelente platos típicos y comidas regionales, sumado al “Winetruck”, mediante el cual los visitantes degustaron y adquirieron vinos catamarqueños y de la región.