El mismo tuvo como protagonistas al Coro y Orquesta de la Catedral, dirigido por Exequiel Andrada; el Coro de la Universidad Nacional de Catamarca, dirigido por Cecilia Colla; y la presencia especial del Coro del Banco Nación, dirigido por Néstor Andrenacci, que llegó a San Fernando del Valle de Catamarca desde Buenos Aires como parte de su gira por el país.
La velada cultural contó con la presencia del rector de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de la Virgen del Valle, Pbro. Gustavo Flores, capellanes del Santuario mariano y otros sacerdotes del clero local; el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Agr. Oscar Arellano, junto con autoridades universitarias, entre otras.
Una gran cantidad de personas se dio cita en el interior del templo catedralicio para disfrutar de esta prestigiosa propuesta musical y vocal, que dio inicio con la bienvenida y agradecimiento a las autoridades y público, tras lo cual se presentó a los coros. También muchas otras personas se sumaron a través de la transmisión por las redes sociales y de medios radiales.
El Coro y Orquesta de la Catedral abrió su presentación con la obra del siglo XVI “Iesu dulcis memoria”, de Tomás Luis de Victoria, luego cantó “Convidando está la noche”, de Juan García de Zéspedes, del siglo XVII; cerrando con “Cachua a dúo y a cuatro al nacimiento de Christo Nuestro Señor”, obra musical del barroco hispanoamericano del siglo XVII interpretada en lengua aborigen.
Por su parte, el Coro Universitario realizó dos obras sacras y dos tangos, en tanto que el Coro del Banco Nación interpretó obras sacras “Negro spirituals” y otras populares.
Como cierre de la noche, los tres grupos corales entonaron el “Ave Verum Corpus” de Mozart en masa coral, bajo la dirección de Exequiel Andrada
Concluida la presentación de los coros se hizo entrega de certificados, regalos y distinciones a los tres maestros directores de los coros.
Fue un digno homenaje a la Madre del Valle por parte de prestigiosos coros de nuestro medio y otro visitante, en la majestuosa Catedral Basílica de Catamarca.