A pesar de los intentos por desactivarla desde los gremios oficiales, una verdadera marea humana se extendió por casi diez cuadras. Docentes de toda la provincia se manifestaron en defensa de sus puestos de trabajo y en contra del decreto 884, una medida que denuncian como “empobrecedora”.
El dato central es que esta marcha no fue organizada por la Intersindical ni por ninguno de los gremios tradicionales. Todo lo contrario: muchos de los manifestantes expresaron abiertamente que no se sienten representados por los sindicatos, que este viernes se habían reunido con los ministros de Educación y Trabajo en un intento de contener el conflicto.
En ese marco, una docente llamada Ivana aprovechó la presencia de los medios para enviar un mensaje directo al secretario de SIDCa, Sergio Guillamondegui.
“En febrero intentaron dejarme en disponibilidad. Yo avisé que así como iban por mí, iban a ir por todos”, recordó.
Y añadió con firmeza: “Vos me buscaste para afiliarme a tu sindicato. Bueno, ahora sacame vos, porque yo no voy a renunciar. Y acá estoy, poniendo la otra mejilla, pero firme, defendiendo a los docentes y los derechos de los alumnos de esta provincia.”
En un contexto donde el reclamo docente se multiplica desde las bases, el enojo de esta docente es la representación de muchos. Los conflictos en educación no son nuevos y vez tras vez los docentes se sintieron solos y dados la espada por los representantes sindicales.