Servicios

A desempolvar los gorros y bufandas: anuncian bajas temperaturas después del fin de semana

A partir del lunes 27 de mayo, una masa de aire frío de origen polar comenzará a avanzar sobre gran parte del país y traerá consigo el descenso de temperaturas más marcado del año hasta ahora, según anticipan especialistas

Catamarca no será la excepción: se espera que la provincia experimente jornadas frías, viento sur y posibles precipitaciones, especialmente entre el martes y el jueves.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que, si bien aún hay cierto nivel de incertidumbre sobre la magnitud del fenómeno, se prevé una semana con condiciones propias del invierno. “Lo que sí se puede esperar es que la semana que viene va a ser una semana fría, como esta o incluso un poquito más”, explicó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

El ingreso del frente frío comenzará a sentirse el lunes en el sur del país, pero a medida que avance hacia el norte, afectará de lleno al centro y noroeste argentino, incluyendo a Catamarca, que podría registrar vientos intensos del sur con ráfagas superiores a los 50 km/h, advierte el sitio Meteored.

Según los pronósticos, el martes se esperan lluvias aisladas en las primeras horas y un marcado descenso térmico hacia la tarde, con sensaciones térmicas bajas debido al viento. Para la Capital catamarqueña y zonas aledañas, no se descartan mínimas cercanas a los 5 °C o incluso inferiores en sectores de valle y zonas rurales.

Además, se anticipa que el aire frío polar se instalará durante varios días, generando heladas durante la mañana, principalmente en áreas rurales del oeste y el este provincial.