Actualidad

El crimen que no se olvidó: después de once años arrestaron a tres personas por el asesinato de Celeste Moreno

La investigación tomó nuevo impulso a partir de elementos recientes. Uno de los sospechosos ya cumple condena por otro delito en el penal de Miraflores.
Por Javier Carrizo

La Fiscalía de Instrucción N° 7, del Distrito Este, a cargo de la fiscal Paola González Pinto, ordenó el arresto de tres personas por su presunta participación en el homicidio de Celeste Judith Moreno, ocurrido el 4 de octubre de 2013. El cuerpo de la joven fue hallado en un descampado cercano a la avenida Virgen del Valle Norte, en el camino a La Gruta.

El caso, que llevaba más de una década sin resoluciones firmes, fue reactivado en los últimos meses a raíz de nuevas pruebas y líneas de análisis incorporadas por la fiscalía, en conjunto con la Oficina Judicial de Investigaciones Especiales —bajo la coordinación de Casim Eduardo Assad— y la División Homicidios de la Policía de la Provincia, dirigida por el comisario Miguel Cabrera.

Detenciones

Como resultado de las recientes tareas investigativas, se logró el arresto de tres individuos:

  • Un hombre de 48 años, aprehendido en las inmediaciones del barrio Villa Parque Chacabuco.
  • Un segundo sospechoso de 42 años, arrestado en la vía pública en la zona norte de la ciudad.
  • Un tercer implicado, que ya se encontraba alojado en el Servicio Penitenciario de Miraflores, cumpliendo una condena por otro delito.

Los dos primeros fueron trasladados a dependencias policiales y serán imputados por el presunto delito de “homicidio agravado por alevosía en calidad de coautores”. Las indagatorias están previstas para las próximas horas, mientras que la investigación continúa con más medidas en curso.

El hecho

El crimen de Celeste Judith Moreno sacudió a la comunidad en octubre de 2013. El 4 de ese mes, alrededor de las 19.00, un vecino halló el cuerpo en un terreno baldío ubicado a unos 200 metros del cruce entre avenida Virgen del Valle Norte y avenida Los Terebintos.

La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento, y desde entonces, la causa permanecía abierta con numerosas líneas de investigación que no habían logrado dar con los autores materiales del hecho. Las nuevas evidencias permitieron reencauzar el caso y avanzar en la identificación de los presuntos responsables.