El Ministerio de Salud de la provincia adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado, que se realizará del 12 al 18 de mayo. Este año, el equipo realizará actividades destinadas a la comunidad y al personal de salud, con el fin de brindar información y generar concientización sobre la importancia de conocer los derechos que toda persona gestante tiene durante el trabajo de parto, parto y postparto.
Actividades: Taller “Promoción de Derechos y Prevención de la Violencia Obstétrica. Ley 25.929 de Parto Respetado”
- Miércoles 14 - 8:00 horas. Sala de espera del Hospital de Valle Chico.
- Jueves 15 - 9:30 horas. Sala de espera del CAPS Libertador II.
- Viernes 16 - 8:30 horas. Sala de espera del CAPS Teresa de Calcuta.
- Martes 20 - 9:30 horas. Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) Norte. En esta oportunidad se trabajará conjuntamente con la ONG Organización de la No Trata de Personas de la Provincia.
¿Qué es un parto respetado?
El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia al respeto de los derechos de las personas gestantes y sus familias en el momento del nacimiento. Asegura el respeto a las particularidades de cada familia, etnia, religión, nacionalidad, acompañándola a través de la toma de decisiones seguras e informadas.
El parto respetado implica generar un espacio familiar donde la persona gestante y el o la recién nacida sean los protagonistas, y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.
Cuando hablamos de parto respetado, nos referimos a que la persona gestante siga su propio pulso de parto, evitando todo tipo de intervenciones innecesarias, así como a decidir la forma de controlar el dolor durante el parto.
En la Argentina, existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015 la cual defiende los derechos de las madres, los recién nacidos/as y sus familias al momento del trabajo de parto, parto y post parto, donde está detallado los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia.
La Ley 25.929 de Parto Respetado garantiza el derecho a:
- Elegir con quién estar durante el trabajo de parto, parto y postparto.
- Que se respeten los tiempos e intimidad de la persona gestante.
- Que el o la bebé permanezca en la habitación con su madre durante la internación, a menos que necesite cuidados especiales.
- Recibir información, tanto la persona gestante como sus acompañantes, en lenguaje claro sobre el estado y evolución del parto y la salud del bebé.
- Recibir asesoramiento para el autocuidado y el cuidado del bebé en esta etapa.
- Recibir información sobre los beneficios de la lactancia y contar con apoyo y acompañamiento para amamantar.