Como parte de una estrategia para modernizar las prácticas educativas en la provincia, el Ministerio de Educación de Catamarca, a través de la Coordinación de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles (ACTJ), impulsa una serie de capacitaciones para docentes centradas en el enfoque STEAM. Esta metodología —que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas— propone una enseñanza basada en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad.
En las últimas semanas, más de 130 docentes de los niveles inicial, primario y secundario participaron de talleres realizados en distintas instituciones educativas, entre ellas:
- Centro Educativo N°2 – Valle Chico
- Instituto Superior “Enrique G. Hood”
- Escuela Municipal N°1 de Fray Mamerto Esquiú
- Centro Educativo N°3 – Valle Viejo
Las jornadas de formación buscan fortalecer la implementación del enfoque STEAM no solo en las aulas, sino también en los proyectos que se presentan en las ferias de ciencias. Desde la ACTJ destacan que esta metodología promueve un aprendizaje multidisciplinario, donde los estudiantes observan, experimentan e investigan para dar respuesta a problemáticas concretas.
“Los directivos y docentes se están sumando con mucho entusiasmo. En las próximas semanas continuaremos visitando nuevas instituciones para seguir fortaleciendo este formato en toda la provincia”, expresó León Camji, coordinador de la ACTJ.
La iniciativa forma parte de una política educativa que apuesta a una escuela más inclusiva, participativa y orientada a los desafíos del siglo XXI.