1. ¿Qué es la factura unificada?
Es la impresión en un solo formulario, de las facturas de servicios emitidas por Energía de Catamarca SAPEM y Aguas de Catamarca SAPEM con un cupón de pago, el cual poseerá como importe a pagar la sumatoria del total facturado por ambas empresas. Energía de Catamarca SAPEM realizará la impresión, distribución y cobro de las facturas unificadas.
2. ¿Qué usuarios recibirán la factura unificada?
Los usuarios de los servicios de agua y energía que tengan una relación uno a uno, es decir, una factura de energía con una factura de aguas, identificados por alguno o varios de los siguientes parámetros: Dirección, Geolocalización, Titular, Matricula catastral. Quedarán excluidos de este criterio los usuarios del servicio de energía que sean electrodependientes, beneficiarios de Tarifa Social Provincial, culto católico, grandes y medianas demandas de ECSAPEM, centro de jubilados y pensionados subsidiados, organismos oficiales municipales y provinciales centralizados.
3. ¿Qué pasa si tengo dos suministros de energía y un solo suministro de agua?
Se unificará los servicios de agua y energía que cumplan al menos uno de los criterios de unificación: dirección, geolocalización, titular, matricula catastral. En caso de solicitar corrección, deberá acercarse a Aguas de Catamarca SAPEM para validar los datos y que se genere la correspondencia correcta.
4. Si mi factura no fue unificada, ¿puedo adherir voluntariamente?
Si, acercándose a oficinas de Aguas de Catamarca SAPEM, informando los datos del suministro de energía al que desea unificar para que a partir del próximo periodo que se facture, posterior a la adhesión, reciba su factura unificada
5. ¿Cómo debo hacer si mis facturas se unificaron de manera incorrecta?
Debe acercarse a oficinas de Aguas de Catamarca SAPEM, informando los datos del suministro de energía, para que la distribuidora valide los datos y genere la correspondencia correcta que se aplicará a partir del próximo periodo que se facture posterior a la corrección.
6. ¿Puedo solicitar desunificar los servicios?
Solo cuando la correspondencia de su suministro de energía con un suministro de aguas sea incorrecta, se validarán los datos y se unificarán los servicios correctamente. Los comprobantes se desunificarán por el periodo reclamado.
7. ¿Quién puede desunificar mis facturas?
El tramite puede realizarlo en ambas empresas. Es importante que si desunifica su factura solicite la reimpresión de los comprobantes de energía, dado que el talón de pagos cambiará en el importe a abonar, para poder pagar sin inconvenientes en cualquiera de los entes recaudadores habilitados.
8. ¿Porque mi factura tiene en blanco los datos de la parte de Aguas de Catamarca?
Si su suministro no fue unificado deberá ser facturados impreso, distribuido y cobrado por cada empresa distribuidora. En el caso de los suministros de Energía no unificados recibirán el nuevo formulario con la parte de formulario de aguas sin información.
9. ¿Pueden, mis facturas de energía y aguas, tener diferentes tarifa y condición fiscal?
Si, cada empresa realiza su facturación de forma independiente, por lo que los datos consignados de tarifa y condición fiscal corresponden a los acreditados en cada Distribuidora.
10. ¿Si realizo un cambio de titularidad, se desunifican las facturas?
Un cambio de titularidad no implica la desunificación de los servicios, dado que la relación es por Dirección, geolocalización, Titular, matricula catastral. En éste caso se actualizarán los datos con el número de suministro otorgado al nuevo titular.
11. ¿Qué sucede si mi suministro de energía esta adherido a débito automático?
Si se encuentra adherido a débito automático y su servicio fue unificado con un servicio de energía, Aguas de Catamarca dará de baja el débito automático. Si desea adherir al débito automático de las facturas unificadas puede hacerlo voluntariamente comunicándose por WhatsApp al 3834594882 o acercándose a la oficina comercial de ECSAPEM más cercana de lunes a viernes en el horario de 07 a 14 hs.
12. ¿Qué sucede si tengo un reclamo por el consumo facturado con energía?
Los reclamos por consumo de energía deben ser realizados en oficinas comerciales de ECSAPEM, ya que cada empresa seguirá gestionando sus facturaciones, reclamos y servicios de manera independiente.
13. ¿Qué sucede si tengo un reclamo por el consumo facturado con aguas?
Los reclamos por facturación o por servicio de aguas, deben ser realizados en oficinas comerciales de Aguas de Catamarca SAPEM, ya que cada empresa seguirá gestionando sus facturaciones, reclamos y servicios de manera independiente.
14. ¿Qué sucede si abono dos veces el mismo comprobante unificado?
Generará un doble pago el cual será devuelto por cada empresa en la próxima factura a emitir, de acuerdo al importe facturado en cada LSP.
15. ¿Puedo abonar una factura vencida?
Las facturas unificadas podrán ser abonadas en los entes recaudadores habilitados por ECSAPEM. Estos permiten el pago de facturas vencidas, cobrando el importe indicado en el talón de pagos. Cada empresa calculará los intereses por mora de sus comprobantes y los aplicará en la próxima factura a emitir.
16. ¿Cuáles son los medios y formas de pagos habilitados para pagar una factura unificada?
Entes Recaudadores: Pago fácil, rapipago, cobroexpress, link pagos, pago miscuentas, centrocard, botón de pagos en www.ecsapem.com.ar, app ecsapem, correo argentino, oficinas de ECSAPEM Formas de pago: débito automático, pagos QR, tarjetas de crédito o débito.
17. ¿Qué pasa con las deudas que pudiera tener de periodos anteriores a la factura unificada?
Las deudas de los comprobantes no unificados serán gestionadas por cada empresa bajo sus sistemas de morosidad según sus normativas específicas.
18. ¿Puedo elegir pagar una sola factura?
No, las facturas unificadas tienen un único talón de pagos por el total de las dos facturas. Energía de Catamarca SAPEM no recibirá pagos parciales de los comprobantes.