Política

El kirchnerismo le mete presión a Kicillof y crece la interna peronista

La senadora Teresa García, respaldada por Cristina Kirchner y Sergio Massa, propone la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires.
Por Redacción Inforama

El kirchnerismo presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para que las elecciones provinciales se realicen el mismo día que las nacionales, en un claro gesto de presión al gobernador Axel Kicillof y su postura respecto de que no haya elecciones concurrentes en territorio bonaerense.

La iniciativa, liderada por la senadora Teresa García y respaldada por la expresidenta Cristina Kirchner y el exministro de Economía Sergio Massa, propone la suspensión de las PASO en la provincia y la unificación del calendario electoral.

El proyecto cuenta con el aval de todos los senadores peronistas, incluido el Frente Renovador representado en la firma de Sofía Vannelli, lo que complica la estrategia de Kicillof de desdoblar los comicios.

Mientras el debate por la suspensión de las PASO sigue postergado en la Legislatura, el PRO, comunicado mediante, instó a Kicillof a definir la fecha de las elecciones.

La seccional bonaerense del PRO, presidida por Cristian Ritondo, reclamó que el gobernador priorice las preocupaciones de los bonaerenses por sobre las disputas internas del peronismo.

A su vez, un grupo de 27 intendentes del radicalismo se sumó al pedido de desdoblamiento electoral, argumentando que permitiría una mejor organización de los comicios en sus distritos. Este sector se alinea con más de 30 intendentes peronistas que desde enero vienen reclamando el mismo cambio en el calendario electoral.

Kicillof enfrenta un dilema político: adelantar las elecciones provinciales para fortalecer su gestión y tener mayor control en el armado de listas, o ceder ante las presiones internas y aceptar la unificación con los comicios nacionales. De seguir demorando su decisión, podría enfrentar un desgaste político que debilite su posición dentro del peronismo.