Semana Santa es una de las épocas del año en las que las comidas tradicionales juegan un rol central. Durante esos días, los platos típicos de vigilia, como las humitas, el filete de merluza y las tartas, ocupan un lugar en las mesas de muchas familias.
La Humitas en chala, el tradicional plato, tiene un costo que varía dependiendo de la zona y de la oferta, con precios que oscilan entre los $1.500 y los $2.500 por unidad. Pero se espera que este precio siga aumentando a medida que se acerque la festividad. Además, su variante la humitas a la olla tiene un costo promedio de $6.000 la bandejita.
Si prefieres hacer este plato en casa, el precio de los ingredientes como el choclo varía según la variedad y la zona productora, el costo por unidad puede ir desde los $800c/u de una calidad premium y otra variante cuesta $1.000 las dos unidades en verdulerías de barrio. El precio de la bolsa va desde los $25.000. Y el queso, $8.500 el kilogramo en tiendas, aunque en mayoristas puede llegar a valer más de $5.500, dependiendo de la marca si se lleva la horma completa.
Además de la humita se pueden encontrar otras opciones más sencillas de producir y que no llevan mucho tiempo:
El filete de merluza es una opción popular para la vigilia. Este se encuentra en un rango de precio de $8.500 el kg y con ella se preparan varios platos como en milanesa, marinera, al horno, etc.
La tortilla de papa es también una opción y tiene un costo de $6.500 ya preparada para tres personas acompañada de ensalada mixta, pero para realizarla en casa el costo es distinto y hay que tener en cuenta que la papa y el huevo van en aumento.
Las tartas de verdura se pueden encontrar a partir de los $7.500, mientras que las tartas de choclo rondan los $8.000. Estos precios dependen de la calidad y el lugar de compra.
La variabilidad de estos precios dependerá tanto de la zona de compra como de la proximidad de la festividad. Ya que los comerciantes prevén un aumento en los próximas semanas.