Actualidad

Tras las manifestaciones: activarán una mesa científica para analizar el agua de Andalgalá

El acuerdo fue radicado entre Jalil y Córdoba. De la iniciativa participarán especialistas del Gobierno, la Universidad de Tucumán y representantes de YMAD.
Por Redacción Inforama

Tras múltiples día de protestas de grupos pro mineros y anti mineros en las inmediaciones a la Ruta 47 de Andalgalá, finalmente el Gobernador se reunió con el intendente departamental. Durante el día de ayer, Raúl Jalil se encontró con Eduardo Córdoba para dialogar sobre el conflicto alrededor del trabajo minero y su explotación.

Es importante destacar que durante los últimos meses se vivió una situación candente alrededor de los grupos que se encuentran apoyando la explotación minera y sus detractantes. El intendente de Andalgalá reclama a Gobierno Provincial abiertamente por recursos de apoyo y acciones concretas en torno al conflicto.

Resolvieron entre los dos mandatarios activar una "Mesa Técnica y Científica Minera", cuyo objetivo será buscar descartar la contaminación del agua de la cuenca del río de Andalgalá. La población departamental utiliza este caudal como principal fuente de consumo y riego.

Desde el Gobierno precisaron que de esta "Mesa Científica" participarán "especialistas de los gobiernos provincial y municipal, en una primea etapa para abordar los estudios necesario para determinar si existe una potencial afectación del agua". Durante la segunda etapa, se sumarán actores mineros, como la Universidad Nacional de Tucumán y la empresa estatal de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD).