Actualidad

AdhemarGate: “El papel de la política es el del monje negro”

“El 90% de Catamarca tenía plata puesta en Bacchiani”, indicó Alfredo Aydar, defensa de los ahorristas. ¿Cómo continuará la causa?.
Por Marcelo Sosa

Alfredo Aydar, querellante de los damnificados, habló con TVEO noticias sobre la audiencia del juez federal Miguel Ángel Contreras y los acreedores catamarqueños: “Solicitaron que se permita a través de los dos delitos que él está investigando, que es la intermediación financiera no autorizada y lavado de activos, verificar los fondos”.

“Verificar los fondos no es que proceda a los pagos. Verificar los fondos es a los efectos de que la gente sepa, el cliente sepa, el damnificado sepa si tiene o no tiene plata Bacchiani para enfrentar los pagos. Después se verá. Después de que se sepa si tiene plata, se verá lo otro”.

Riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación

Sobre el peligro de entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga por parte del empresario, Aydar considera que “ninguno de esos dos extremos se daría si Bacchiani es controlado debidamente, puesta una tobillera electrónica y evitar que tenga acceso a los medios electrónicos”.

Cuando Bacchiani volvió a su casa

Cabe recordar que el trader accedió al beneficio de la prisión domiciliaria, antes de ser trasladado al penal de Miraflores.

“A nuestro criterio él se burló de la justicia en ese momento. Él jamás esperó, un hombre que siempre se creyó estar por encima de todo, que la justicia lo iba a mandar a la cárcel”, afirmó Aydar y aseguró que Bacchiani “después de estar en la cárcel, recapacitó y buscó la forma de pagar”.

Hasta el momento, están presentados en la Justicia 21 convenios de pago por 200.000 dólares.

Avance de la investigación

¿Cómo continuará la causa? “Si las respuestas no se consiguen en Catamarca, seguramente se van a buscar en otra provincia”, comentó el abogado.

Finalmente, respecto al rol de la política en la causa de la financiera, Aydar sostuvo que “el papel de la política es el del monje negro. El monje negro el que trabaja desde la sombra. Hay un secreto a voces en Catamarca, pero acá toda la provincia sabe que el 80 o 90% de la población estaba metida en Adhemar y también puso su plata en RT Inversiones”.