Fidel Sáenz, ministro de Vivienda y Urbanización habló sobre la firma de los contratos de los adjudicatarios de la vivienda del IPV.
“Hay una suerte de ansiedad con la entrega particularmente de estas 508 viviendas. Estamos ahora a través de 7 mesas de atención al público, dando respuestas a este último trámite que es la firma del garante y del contrato”, al que deben acudir todos, señaló a INFORAMA RADIO.
El Ministro expresó que las demoras se deben a que las empresas están terminando de construir algunas viviendas y que algunas ya fueron entregadas a partir del 15 de diciembre. “Y la última entrega es de 68 casas que tenemos esta última semana de diciembre”, aclaró.
Lo que trae aparejado que luego de la recepción, deban realizar la verificación del estado de la obra, expresó. “Es por eso que hacemos el acto de recepción y de adjudicación de las 508 viviendas pero se hará la entrega efectiva de las llaves de a 100 en 100, cada diez días”, sostuvo, ya que les toma 7 días aproximadamente realizar el control de las casas recibidas.
Y aseguró que la adjudicación se realizará mediante un “gran acto”, previsto para hoy a las 18.30 en el Complejo habitacional de Valle Chico, en el que se entregarán las primeras 100 llaves, trámite que después sólo será administrativo: “Es un acto muy importante porque finalmente serán notificados de la Resolución en la que le adjudicamos la vivienda, que es la última etapa del trámite”.
“En la historia reciente de la provincia no se entregaron nunca 500 viviendas o más, es un hecho bastante significativo desde el punto de vista político y social”.
Fidel Sáenz.
Esperan concluir con la entrega de llaves a finales de enero aunque puede que “algún turno pase para febrero”. El orden corresponde al último listado definitivo publicado en el que “observaron las impugnaciones que los ciudadanos efectuaron”.
En cuanto a los reclamos por irregularidades, Sáenz dijo que en el caso de nombres que aparecen dos veces en la lista son “son errores materiales que no tiene nada que ver con la sustancia del trabajo que se hace en la Comisión ni tampoco en el sorteo”.
“La gente quería impugnar el sorteo porque decía que había números muy bajos, lo que indicaba que había personas muy ancianas que estaban todavía en los listados, y nosotros no quisimos depurar el listado, sino darle la posibilidad a la gente de que participe del sorteo y de la evaluación de sus antecedentes y que después se abran las instancias de participación que finalmente van a depurar el padrón de adjudicados”, indicó.
En ese sentido, también señaló que “salió todo correctamente y de acuerdo a lo esperado”. “Las personas que están repetidas no salieron, aquellos que tienen alguna situación especial o particular que haga imposible que por el momento se les entregue la vivienda fueron separadas del listado y sujetas en algunos a casos a una verificación más profunda”, manifestó.
A su vez, explicó que la Comisión es la que reemplaza a la persona impugnada por los suplentes.
“Se presentaron un montón de impugnaciones, cerca de 300 o 400. En una sola persona recayeron 70”.
Fidel Sáenz ministro de Vivienda y Urbanización de Catamarca.
“Quedan algunas familias de mucha antigüedad, pero bueno, porque no tienen ya los requisitos. Es en parte el sistema el que falló, como el caso de una persona no tiene hijos a cargo porque estuvo inscripta 30 años. No será exclusivamente de esta gestión o Gobierno pero sí del sistema”, puntualizó.
Finalmente, comentó que la Provincia decidió mantener el diálogo con Nación y esperan que ese vínculo “vaya creciendo más y que vayan llegando mayores recursos a Catamarca, entre otras cosas, para que podamos hacer viviendas”.