Actualidad

Irregularidades en la adjudicación de viviendas del IPV: "Esto es desagradable, el sorteo y la Comisión fueron un circo"

Tras la postergación del acto de entrega de las últimas casas adjudicadas, se conocieron testimonios de personas que piden entrar en el listado por cumplir con los requisitos.
Por Redacción Inforama

Tras el mensaje del IPV en el que dijo haber detectado “irregularidades” en las últimas adjudicaciones de viviendas y por el que decidió posponer el acto de entrega, se conocieron testimonios de personas que reclamaron por su situación.

Un grupo de mujeres se acercó hasta el Ministerio de la Vivienda en el CAPE para presentar una nota dirigida al administrador del IPV Alberto Barrionuevo, con el fin de que se las tenga en cuenta e ingresen en el listado.

“Esto es desagradable, todo el tema del sorteo fue un circo. La supuesta Comisión de revisación que iban a armar (…) fue todo un circo y pusieron a gente que no necesitan la casa. Gente a la que le adjudicaron casa una o dos veces y la volvieron a subir al listado. Es una vergüenza”, apuntó con visible amargura una de las manifestantes.

“Es una injusticia que se le otorguen casas a gente que tenga un año de antigüedad, que no tenga la documentación al día y que no tienen los requisitos necesarios para adjudicarla”, expresó otra.

Comentaron a un medio local, que todas ellas impugnaron los resultados del sorteo ya que cuentan con varios años de antigüedad, garante y la documentación  al día.

También mostraron capturas de pantalla de la impugnación de una persona que figuraba en la lista pero que está fallecida. “Y así como esa persona, hay otras con domicilio en Córdoba y en otras provincias”, aseguraron.

Muestras de capturas de casos impugados.

“Estamos desde las 6 de la mañana, nos juntamos todas a esperar pero no pasa nada. No sale el Ministro ni el administrador. El Ministro llegó, pasó en una camioneta,  vio a la gente y no hizo nada, llamaron a la Policía, hubo un gran despliegue como si estuviéramos haciendo algo malo y lo único que pedimos es el derecho a la vivienda”, agregaron.

“Queremos que alguien dé la cara y nos diga algo. No tenemos respuesta de nadie, todos nos cierran la puerta en la cara encima se burlan porque nos anotan y dicen que van a venir a hablar y no viene nadie”.

Una de las reclamantes.

Explicaron que entre las personas que fueron hasta el CAPE hay gente con muchos años de antigüedad en la lista, y gente con problemas de salud a quienes los funcionarios del área le prometieron una casa.

Otra de ellas, está inscripta desde hace 10 años y tiene una hija con discapacidad. “Y sigo esperando promesas y promesas y nunca te dan nada y mienten”, indicó.

Las historias de necesidad y cumplimiento de los requisitos se repiten, sin embargo no entienden por qué no entraron en el listado, pero sí lo hizo gente que no cumple con lo solicitado. “Fue todo acomodo”, remarcó una de las mujeres.

“Nos dijeron que no iba  a venir el Ministro porque estaba enfermo y nosotras lo vimos al Ministro acá en el frente (del Instituto de la Vivienda)”.

Manifestante.

“Yo también estoy en la lista de espera porque Daniel me dijo ahora en diciembre salís, porque tengo mi niño con carnet de discapacidad y es electrodependiente. Supuestamente en diciembre salía en el listado y no salí. Y lo que veo es que sí salieron familias de políticos (..) y no se está cumpliendo lo que dijo el Gobernador”, enfatizó.

Finalmente, mostraron preocupación porque no tienen respuesta y el lunes empieza la feria, Además, aseguraron que una de las secretarias les informó que hay más de 130 impugnaciones y que sólo quedan 3 lugares.

Comunicado del IPV

Después de un examen exhaustivo, el IPV postergó la fecha de entrega de las viviendas de los 250 ganadores del sorteo público y los 250 postulantes designados por la Comisión Verificadora, porque algunos de los beneficiarios no cumplían con los requisitos y serán impugnados e inhabilitados.

Entre los criterios incumplidos se encuentran la falta de residencia en la provincia, la demostración de ingresos suficientes para abonar las cuotas, no poseer propiedades a su nombre y la falta de garante, entre otros.