Desde el 2 de diciembre, se amplió el horario del Vacunatorio Central para la aplicación de la vacuna contra la Fiebre Amarilla: los dÃas martes y viernes de 8 a 18 horas.
En cuanto a los viajeros se recomienda la vacunación a personas que viajan a zonas con transmisión comprobada de fiebre amarilla o por requerimiento del paÃs de destino. La vacuna debe ser administrada al menos diez dÃas antes de arribar a destino, en quienes no presenten contraindicaciones o precauciones. En estos casos, una sola dosis es suficiente para protegerse a lo largo de toda la vida.
También es importante resaltar que el Calendario Nacional contempla la vacunación de personas que residen en zonas con riesgo de circulación viral de Fiebre Amarilla: Formosa, Misiones, Corrientes, Jujuy (departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro, Valle Grande), Salta (departamentos de General José de San MartÃn, Orán, Rivadavia, Anta) y Chaco (departamento de Bermejo).
En estos casos, pueden recibir la vacuna personas de 9 meses a 59 años que no hayan recibido la vacuna previamente; aquellas personas con riesgo aumentado de efectos adversos, potencialmente graves asociados a la vacunación, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa del virus. Asimismo si el viaje fuera impostergable, el equipo de salud deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y emitir una orden médica para recibir la vacuna.
Es importante evitar las picaduras de los mosquitos mediante la utilización de repelentes, usar vestimenta clara de mangas largas y pantalones largos al ingresar en áreas silvestres. Además, se recomienda el uso de telas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar el ingreso de mosquitos a las viviendas. El repelente debe usarse en abundancia y renovar la aplicación periódicamente, en especial, si se estuvo en contacto con agua o si transpira en abundancia.