En un acto realizado ayer en el salón auditorio del Nodo Tecnológico de la Capital, se firmó un convenio marco entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y varios organismos gubernamentales, entre los que se incluyen la AsesorÃa General de Gobierno de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, el Ministerio de Seguridad, y la Cámara de Senadores.
El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, el vicegobernador de la provincia, Ing. Rubén Dusso, y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Lic. Beatriz López, entre otros referentes de las instituciones intervinientes.
El convenio tiene como objetivo establecer lazos de cooperación entre la universidad y los organismos estatales para optimizar recursos y coordinar esfuerzos en actividades de formación y divulgación sobre ciberseguridad. Entre los temas que se abordarán están la protección de datos personales, el grooming, apuestas online, ciberdelitos (como phishing, fraude por correo electrónico, ransomware, malware, ciberacoso, ciberbullying) y la prevención de delitos informáticos.
Formación y nuevas iniciativas
La Lic. Beatriz López destacó que desde 2022, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ha implementado una serie de programas educativos en ciberseguridad debido al aumento de los ciberdelitos tras la pandemia. Inicialmente, la universidad lanzó una diplomatura en colaboración con la UBA y otras universidades. Posteriormente, comenzaron a dictarse una tecnicatura y una licenciatura en ciberseguridad, áreas que han tenido una gran demanda debido a la escasez de instituciones que ofrecen estos programas educativos.
Además, la decana explicó que la universidad comenzará el 19 de diciembre una serie de talleres de capacitación sobre ciberseguridad informática para los ministerios provinciales, con el fin de enseñar cómo prevenir delitos informáticos y cómo recuperar equipos comprometidos.