Actualidad

UNCA y Teatro Núcleo firmaron convenio: 50 años de arte y cooperación socio-cultural

La Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Cooperativa Escénica firmaron un convenio para promover la formación teatral y socio-cultural, en el marco del proyecto “Teatro Núcleo: 50 años. De Ferrara a Catamarca”, una iniciativa que celebra la trayectoria de esta icónica compañía ítalo-argentina.
Por Redacción Inforama

El proyecto “Teatro Núcleo: 50 años. De Ferrara a Catamarca” celebró su inicio con una serie de actividades académicas, culturales y formativas en la provincia, consolidando un importante paso hacia la colaboración entre la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) y la Cooperativa Escénica.

El Rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano, y la vicepresidenta de la compañía, Lic. Natasha Czertok, firmaron un convenio de cooperación cuyo objetivo es promover la formación profesional de operadores teatrales en lo social, así como la articulación de proyectos teatrales y socio-culturales conjuntos.

El Teatro Núcleo, fundado en 1974 por los dramaturgos Cora Herrendorf y Horacio Czertok en Ferrara, Italia, fue una compañía pionera en el desarrollo de proyectos escénicos que vinculan el arte con la salud mental, la educación y lo social. A pesar de que la compañía ya había tenido presencia en la provincia, esta firma de convenio marca un hito, siendo la primera vez que se establece una alianza formal entre la UNCA y la entidad artística.

Como parte de la conmemoración, se llevó a cabo un seminario sobre los 50 años de historia de la compañía, moderado por la Dra. Elsa Ponce. Este evento recordó los inicios del Teatro Núcleo en Italia, donde, tras la persecución política que llevaron al exilio a sus fundadores, la compañía desarrolló proyectos de integración social, como el trabajo realizado con el hospital psiquiátrico Rizzeddu en Sassari. La actividad fue auspiciada por IRES-CONICET-UNCA y se desarrolló entre el 15 y el 17 de noviembre en el salón de la Sociedad Italiana.

Además, la celebración continuó con una presentación en el Teatro del Sur de la obra de teatro-danza Kashimashi, que aborda estereotipos sobre el cuerpo y la violencia de género. Esta obra es resultado de una investigación realizada por Czertok durante la pandemia de Covid-19, en la que indagó sobre los estereotipos de género con un grupo heterogéneo de personas. El evento cerró con un desmontaje teórico-práctico de la obra, en un espacio interactivo titulado Teatro Núcleo: cartografías de la creación, que reunió a hacedores culturales de distintas disciplinas.