Actualidad

Adhemar Capital: Zaraive Garcés Rusa quedó en libertad

La Cámara Federal de Casación Penal revocó el fallo de la Cámara de Tucumán y la expareja de Edgar Adhemar Bacchiani cesó de su detención domiciliaria.
Por Redacción Inforama

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, con sede en Buenos Aires, ordenó la inmediata liberación de Zaraive Celeste Garcés Rusa, ex pareja de Adhemar Bacchiani, ambos procesados por delitos financieros. La decisión anuló el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, que había ratificado el pedido de detención solicitado por una de las querellas en 2023.

La detención de Garcés Rusa se concretó en septiembre de ese año, por orden del juez Miguel Ángel Contreras, quien contó con el respaldo del Ministerio Público Fiscal y de varias querellas, entre ellas la de Sofía Piña, otra ex pareja de Bacchiani, también procesada en la causa.

El defensor oficial de Garcés Rusa apeló la decisión ante la Cámara de Tucumán, pero el tribunal rechazó el recurso y confirmó la detención domiciliaria. Ante este fallo, la defensa recurrió a la Cámara Federal de Casación Penal en Buenos Aires, que finalmente se volcó a su favor.

En su apelación, la defensa argumentó que la libertad de Garcés Rusa no implicaba un "riesgo procesal", subrayando que no se podía basar únicamente en la gravedad de los cargos, las características del caso ni las supuestas actitudes evasivas de la acusada.

Garcés Rusa está procesada por "intermediación financiera no autorizada agravada" y acusada de "lavado de activos" y "defraudación en concurso con asociación ilícita". Aunque ha recuperado su libertad, tiene prohibido abandonar el país, alejarse de la provincia y utilizar cuentas de billeteras virtuales.