Desde el 11 al 17 de noviembre se conmemora la Semana del Prematuro. Esta mañana fue la apertura de la celebración con autoridades de la Maternidad Provincial "25 de mayo" y durante toda la semana se realizaran actividades destinadas a las familias que asisten al hospital materno.
La doctora Tania Piedrasanta, encargada del área de prematuros de la maternidad dio una entrevista a TVEO Noticias para compartir información de los eventos y de la labor que lleva la institución para el cuidado de los bebés que nacen antes del tiempo estipulado. "Otros años hacíamos mucha actividad extra maternidad. Este año el lema es más interno, así que haremos muchos talleres", aclaró.
El martes habrá una clase de RCP para las familias que se encuentren en la Residencia para Madres. El miércoles darán una charla en el hospital de niños y otra el jueves en el consultorio de seguimiento. Para cerrar la semana se hará un picnic con las familias de niñas y niños prematuros para "entregar los diplomas de los que egresan y para celebrar la vida".
Se hace una fiesta de egreso simbólico para aquellos que reciben el alta. "Son los niños que salieron de neonatología, estuvieron con nosotros cuatro años en seguimiento y ya los dejamos ir. Cortamos el cordón y los dejamos ir definitivamente", reflexionó la doctora.
Seguimiento del recién nacido prematuro
La maternidad cuenta con un circuito de atención especializada para las madres con embarazos de riesgo y sus bebés que nacen prematuros. Luego de recibir el alta de neonatología, los bebés ingresan al consultorio de seguimiento integrado por un equipo multidisciplinario.
"Nosotros tratamos de hacer un seguimiento individualizado, pero a veces por distintas razones los perdemos", indicó la doctora y continuó: "Cuando no vienen los mandamos a buscar por Servicio Social con el agente sanitario de su área. También los hablamos por teléfono y cuando agotamos todos los recursos se informa a la Secretaria de Familia". Si bien aclaró que no hay muchos casos de este estilo, cuando sucede, los encuentran en "situaciones muy tristes" y por eso la iniciativa de esta semana busca concientizar para que asistan a los controles.