Actualidad

La Capital reunirá al sector privado para exponer herramientas que mejoren su desempeño medio ambiental

Rodrigo Ruíz, administrador de Economía Circular del municipio capitalino habló sobre las jornadas que llevarán a cabo la próxima semana en las que darán a conocer la ordenanza que regula el Programa GIRO.
Por Redacción Inforama

Rodrigo Ruíz, administrador de Economía Circular del municipio de la Capital, habló acerca de las jornadas de “Herramientas de Sostenibilidad para el sector privado”, que llevarán a cabo la próxima semana en las que darán a conocer la ordenanza que regula el Programa GIRO.

“La ordenanza viene a poner en papel y a esclarecer la actividad que ya lleva realizando el programa en estos últimos 3, casi 4 años. Creo que todos los vecinos ya nos conocen, reconocen a nuestros recolectores, contenedores, a la gente de educación”, relató sobre este instrumento legal que “obligará a algunos actores a comportarse de manera óptima con el cuidado del medio ambiente”.

Con la promulgación de dicha ordenanza buscaron darle un marco de mayor legalidad a la actividad y “asegurar que todos los residuos que tienen potencial de ser aprovechados, terminen siendo producidos en alguna cadena de valor”.

Con ese fin, el martes 12 congregarán al sector privado de la ciudad para exponerles las herramientas con las que cuenta el municipio y que pueden “beneficiar y mejorar" la performance de las empresas con respecto al medio ambiente.

Al respecto, dijo que ya hay “muchísimas empresas que gestionan sus residuos aprovechables a través del Punto Giro” y que también reciben capacitaciones. “Con algunas hemos ido un poquito más y medimos su huella de carbono que compensaron a través del Plan Forestal”, expresó.

Comentó también que desde el año pasado el municipio mide la huella de carbono, período en el que más empresas se sumaron.

“Lo más interesante para el vecino es saber que ese aporte de árbol que hace el privado, termina siendo un árbol en su vereda, en su plaza, en una institución pública. Y es un círculo virtuoso que se plantea de esta manera”, sostuvo sobre los beneficios que tiene la participación de compañías locales en este programa.

La idea, aclaró, es que cada empresa pueda optar dentro del abanico de posibilidades, con quien quiere gestionar los residuos aprovechables “siempre y cuando lo haga de la mejor manera”.

“Nuestro rol no es de interventor, sino mostrar todas las herramientas que existen para que cada uno elija  y nos beneficiemos todos”, concluyó.

Por cualquier duda, escribir al correo: [email protected]. El aforo es limitado.