La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó una nueva movilización para este jueves, con el objetivo de manifestarse en contra de la última negociación salarial. Según el sindicato, el acuerdo firmado entre los representantes del Gobierno y los gremios estatales fue “escandaloso” y “a escondidas”, afectando gravemente los ingresos de los trabajadores del sector público.
El dirigente sindical Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, calificó la última paritaria como una "rebaja salarial sin precedentes" en el sector público y afirmó que el acuerdo se cerró "fuera de todos los ámbitos institucionales".
En su opinión, el pacto no solo fue perjudicial para los trabajadores, sino que también refleja una falta de transparencia y respeto por los procesos de negociación. A su juicio, el acuerdo no resuelve los problemas salariales de los empleados públicos, quienes han sufrido una caída en su poder adquisitivo en los últimos años.
En el país, se realizarán cortes de ruta, asambleas y radios abiertas, como parte de un plan de lucha más amplio que incluye, además, la posibilidad de convocar a un paro general en los próximos días. ATE dejó en claro que el objetivo es "terminar con la farsa" de las negociaciones salariales y garantizar un acuerdo que permita la recuperación de los salarios en la administración pública.