Diana Mondino habló tras el pedido de renuncia a su cargo como canciller, solicitado por el Gobierno después de que Argentina votara en contra del embargo a Cuba en la ONU, situación que Milei entendió como romper con su alineamiento con Estados Unidos e Israel, los únicos que votaron de manera negativa en la Asamblea General.
“Sé que tiene ideas firmes y sobre todo que tiene el coraje para mantenerlas. Solo puedo decir que hay muchísimo trabajo por delante y le acompañaré desde el lugar que sea. Cuenta conmigo y con el apoyo de millones de argentinos”, sostuvo en su cuenta de X sobre Milei.
“Presento mi renuncia al cargo con el que me honrara sabiendo que he hecho todo lo posible, con gran esfuerzo y dedicación -y lo volvería a hacer- para cumplir con su mandato como ministro. Es todo un desafío poner a Argentina de pie y que vuelva a contar con el respeto internacional que nunca debió perder”, agregó la ministra de Relaciones Exteriores, cuya situación dentro del Gabinete “era inestable”.
La decisión de apartarla del cargo surgió luego de que el representante de la Argentina en Naciones Unidas votara a favor de una resolución contra el embargo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos.
De esta manera, el objetivo detrás de las salidas en Cancillería era “homogeneizar” las posturas de la Argentina en los foros internacionales, en particular en contra de la agenda 2030 en la ONU.
Ricardo Lagorio (que ya había sido desplazado de su cargo pero debía culminar con esta actividad, según La Nación) emitió la positiva junto a otros 187 países.
En su tuit dedicado al “Sr. Presidente”, dijo que fue “un gran honor” trabajar estos meses con él y todo el Gobierno.
La salida de Mondino ocurrió en medio de bajas que se dieron en los últimos días dentro de la Cancillería, que será sometida a una auditoría para identificar a los “impulsores de agendas enemigas de la libertad”, en referencia a su cuerpo diplomático.
La votación en la ONU generó interrogantes sobre si Mondino había charlado previamente o no con Milei acerca de la postura a tomar, y si Lagorio cumplió órdenes de Mondino o actuó por su cuenta.
Esto se suma a un hecho de gran trascendencia ocurrido hace una semana cuando la página oficial del Gobierno argentina.gob.ar difundió por 24 hs. un comunicado de Cancillería que mencionaba a las Malvinas como Falklands.
En ese momento, la Cancillería explicó a La Nación que el texto había salido sin errores desde su área por lo que Mondino apuntó contra el ministerio de Defensa y Luis Petri, quien dijo que abriría un sumario interno para analizar una posible acción maliciosa dentro de su Ministerio.
La excanciller será reemplazada por Gerardo Werthein, quien en la actualidad es embajador de la Argentina en Estados Unidos. El empresario y aliado cercano a los hermanos Milei, asumiría su cargo una vez que finalicen las elecciones en los Estados Unidos, el martes 5 de noviembre.