Actualidad

El Gobierno entregó el Plan de Ordenamiento Territorial a Fiambalá

A través del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.
Por Redacción Inforama

Fiambalá recibió su Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una herramienta fundamental para promover un desarrollo sostenible. La entrega formal fue realizada por el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional de Catamarca. Este plan refleja el compromiso del gobierno provincial con un crecimiento ordenado que beneficie a todas las comunidades y es fruto de un trabajo conjunto entre el equipo técnico y los habitantes de Fiambalá, quienes contribuyeron a definir las prioridades locales.

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, subrayó la relevancia de este plan en la construcción de una visión integral de la región. "Este Plan de Ordenamiento Territorial simboliza nuestro compromiso con el desarrollo de Fiambalá, respetando su identidad y sus recursos, y proyectando un modelo que responde a las necesidades y aspiraciones de sus habitantes, apuntando a construir un crecimiento ordenado y sostenible del territorio, potenciando su identidad cultural y desarrollo local.", expresó Soria.

El POT plantea un enfoque a largo plazo que integra aspectos sociales, económicos, ambientales y de infraestructura, involucrando a la comunidad en la definición de un "Territorio Deseado" que promueva el arraigo, la preservación de tradiciones y la mejora en la calidad de vida de sus pobladores. Entre los principales desafíos, se destacan la mejora de la conectividad y la gestión de recursos naturales, claves para el desarrollo de la zona.

Durante la elaboración del plan, se priorizó la participación activa de todos los sectores de la comunidad mediante talleres y reuniones, donde los ciudadanos compartieron sus ideas y preocupaciones, con el propósito de enfocarse en el desarrollo local de Fiambalá, promoviendo un modelo sostenible que fortalezca la economía local y preserve el patrimonio cultural.