El diputado nacional por Santa Fe Alejandro Bongiovanni (PRO) presentó un proyecto en el Congreso de la Nación para derogar los cargos hereditarios en el Estado nacional.
El legislador explicó que con cargos hereditarios, se refiere a “un set de normas que está esparcida de manera descentralizada en muchos convenios colectivos, muchos estatutos del empleado público, que sucede en todos los niveles del Estado: nacional, provincial y municipal”.
“Me animo a decir que en casi todos los organismos hay alguna norma que bien o le guarde el empleo al hijo, hija o en algunos casos al cónyuge o sucesor del causante cuando fallece, o bien que le da una preponderancia respecto de otros postulantes al abrirse una vacante", precisó.
“En cualquiera de los dos casos está mal, es una prerrogativa inconstitucional que violenta la igualdad ante la ley y violenta el único requisito que tiene la Constitución para los cargos públicos que es la idoneidad", enfatizó.
Bongiovanni dijo que a sus pares provinciales les gustó tanto la iniciativa que prevén proponerla en sus respectivas jurisdicciones.
“A mí me compete sólo en lo nacional. No tengo jurisdicción afuera. Me han llamado muchos legisladores provinciales para decirme ´che te lo quiero robar para aplicarlo en mi provincia´”, declaró según Perfil y comentó que este tipo de hechos sucede en empresas públicas como "YPF, Aerolíneas, Trenes Argentinos. En muchos bancos nacionales, en la AFIP, sucede en la Aduana, en Servicios Viales”.
Finalmente, dijo que espera tener la venia del Congreso para sacar este proyecto.