Con el objetivo de mantener a Argentina libre de poliomielitis, el Ministerio de Salud provincial lanzó una serie de acciones durante todo el mes de octubre. Este esfuerzo busca sostener 40 años de eliminación de la enfermedad, que representa un riesgo constante, especialmente para los niños menores de 5 años, quienes son los más vulnerables a sus efectos devastadores.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar discapacidades severas y la muerte. Desde 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha trabajado en la erradicación global de la poliomielitis, logrando una reducción del 99%.
En Argentina, no se registraron casos de poliovirus salvajes desde 1984, gracias a las altas coberturas de vacunación, aunque la amenaza de reintroducción persiste.
Bajo el lema “Octubre, mes del trabajo intensivo contra la polio: 30 días para sostener 40 años sin polio en Argentina”, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) llevará a cabo un control de Libretas Sanitarias y vacunaciones en barrios de la Capital, dirigidos a niños desde los 2 meses hasta los 6 años. Estas actividades se realizarán tanto por la mañana como por la tarde, hasta el 30 de octubre.
Hoy, 24 de octubre, se llevará a cabo un acto de conmemoración en la Universidad Nacional de Catamarca a las 19, seguido de una actividad de sensibilización y vacunación el 1 de noviembre en la Plaza 25 de Mayo.
Asimismo, del 28 al 31 de octubre, se realizará la revisión de Libretas y vacunación en jardines de infantes, y del 4 al 6 de noviembre en escuelas primarias. Estas iniciativas se replicarán en diversas localidades del interior provincial, reafirmando el compromiso de las autoridades sanitarias con la salud infantil y la prevención de enfermedades.