Política

Retiro voluntario para empleados públicos: "Estamos satisfechos porque están presentando solicitudes"

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, explicó que esta opción permite mantener la obra social, aportes jubilatorios y los aportes a la AGAP.
Por Redacción Inforama

La ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, habló sobre el proceso de retiro voluntario para los empleados de la Administración Pública.

“Es un régimen que se creó bajo la Ley de Emergencia Económica hace unos meses y va a estar vigente hasta el día 31 de diciembre. La verdad que estamos satisfechos porque se están presentando solicitudes buscando acogerse al régimen anticipado de retiro voluntario”, expresó.

Explicó que el régimen está destinado a los agentes de planta permanente de la Administración Pública Provincial, los agentes del Poder Legislativo, Judicial, el Tribunal de Cuentas y municipios que adhieran al régimen. En ese punto, comentó que ya varios se adhirieron.

“Esto es muy importante ya que el Ministerio de Economía viene trabajando también en el consenso fiscal y del cual también forma parte la adhesión al régimen de retiro voluntario”, añadió.

Los agentes que pueden adherirse son aquellos que pertenezcan al escalafón general o gráfico de la administración que no sean considerados imprescindibles, los agentes sanitarios que no desempeñen tareas asistenciales, y en el caso de educación, aquellos que no sean considerados esenciales. Quedan excluidos el personal aeronáutico y de Seguridad.

Los hombres tienen que tener como mínimo 50 años de edad y las mujeres, 45. Deben contar con al menos 5 años de antigüedad al momento de solicitar el beneficio y haber tenido prestación efectiva de servicios hasta el 31 de diciembre de 2023.

“El 60% de los empleados que estarían en condiciones y pertenecen al Poder Ejecutivo, tienen entre 41 y 60 años con lo cual creemos que hay una base interesante de agentes que pueden adherirse a este régimen”. 

Verónica Soria, ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.

Soria calificó de interesante este régimen de “desvinculación anticipada” ya que permite percibir una prestación mensual sin contraprestación de servicios y mantener la obra social, aportes jubilatorios y los aportes a la AGAP. Es decir, que cuando puedan acogerse a la jubilación ordinaria por haber cumplido la edad jubilatoria, “percibirán dicha prestación en el porcentaje con el que se hayan retirado”.

Los porcentajes se calculan de la siguiente manera: si faltan 5 años o menos , se retira con el 80%, si faltan entre 5 y 7, el 75%, entre 7 y 10, el 70% y entre 10 y 15, el 65%.

Sin embargo, aclaró que el cálculo se trabaja de manera particular “porque hay adicionales que son específicos de la persona, que tienen que ver con su título, antigüedad, con sus adicionales específicos dentro del organismo también”.

Otro de los aspectos destacados, es que la prestación que se cobra por el retiro estará sujeta a ajustes y actualizaciones “conforme la pauta salarial general que vaya dando el Poder Ejecutivo”.

Finalmente, los trámites se pueden realizar de manera online a través de la plataforma TAD Catamarca. Por cualquier consulta, se puede escribir al siguiente Whatsapp 3834043341.

Convenio entre la Embajada de Francia y Catamarca

La ministra explicó que llevarán a cabo entrenamientos y formación de perfiles necesarios para el sector privado, en función del diagnóstico que realicen sobre la demanda de mano de obra.

A raíz de una misión oficial que tuvieron en febrero junto al gobernador Raúl Jalil en la Unión Europea, "surgió la posibilidad de poder avanzar con la Embajada de Francia en un proyecto de un campus de entrenamiento laboral", detalló.

En este sentido, dijo que ya tienen un "gran trabajo hecho en lo que tiene que ver puntualmente con el sector minero" y también con el aceite, ambos de escala regional.