Actualidad

Los cambios anunciados por Nación para la renovación de licencias generarían "más costos a los contribuyentes"

Mónica Ávalos, directora del Centro de Emisión de Licencia de Conducir de la Municipalidad de la Capital, se mostró escéptica sobre los beneficios de la reforma integral del código de tránsito, que aún no está confirmada.
Por Redacción Inforama

Mónica Ávalos, directora del Centro de Emisión de Licencia de Conducir de la Municipalidad de la Capital, dijo que todavía no hay nada confirmado sobre el lanzamiento de la reforma integral del código de tránsito anunciada por el Gobierno nacional y que incluirá, entre otras cosas, cambios en la renovación de la licencia de conducir.

Explicó a INFORAMA RADIO que según lo adelantado, la renovación de las licencias no sería de forma presencial sino un “trámite a distancia e indefinido” y abarcaría a todas las categorías de licencias según le informaron desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

“Los trámites originales seguirían siendo de la misma manera en la que lo venimos trabajando y los mayores de 65 años seguirían iguales también”, añadió.

Para el caso de tener algo confirmado, explicó que las provincias tendrían que adherir a la implementación ya que el otorgamiento de licencias es un trámite municipal: “Es decir, si este anuncio se llevara a cabo y se confirmara, para ponerlo en vigencia nosotros como provincia primero deberíamos adherir y después como municipalidad también”.

Sin embargo, Ávalos tiene reparos con la iniciativa ya que “va a generar más costos en los contribuyentes porque deberá realizar un psicofísico, que es el que realiza el Centro de Emisión de Licencia de manera particular”.

“¿Esto qué significa? Que yo como ciudadana para obtener o para renovar mi licencia de conducir, voy a tener que visitar de manera particular un oftalmólogo, voy a tener que visitar un otorrino y voy a tener que visitar un médico clínico con el gasto que esto genera para que certifique que estamos aptos o no para renovar nuestra licencia de conducir. Sin contar que si vamos a renovar una categoría profesional, se debe agregar la consulta psicológica que deben realizar”, detalló.

Y aclaró que el Centro de Emisión de Licencia cuenta con los médicos auditores y matriculados por la Agencia Nacional para realizar todos estos trámites que actualmente no generan "ningún gasto para el contribuyente”.

Sobre la renovación indefinida, se interpeló acerca de la responsabilidad individual que demandará. “¿Quién nos asegura a nosotros que una persona que solicitó una licencia de conducir a los 30 años y vaya renovando de manera indefinida hasta los 65 años, esté todavía apta?”, señaló.

Finalmente, expresó que mientras no haya un comunicado oficial desde el Centro de Emisión de Licencia, el trámite va a seguir realizándose como hasta ahora.