Actualidad

Trabajadores de la AFIP anunciaron paro por medidas del gobierno

Los trabajadores de la AFIP y Aduana llevarán a cabo un “apagón informático” de dos horas diarias esta semana, afectando operaciones en la web debido al anuncio de despidos de 3.100 empleados.
Por Redacción Inforama

A través de un comunicado de prensa, las organizaciones gremiales AEFIP y SUPARA expresaron su preocupación y repudio, convocando asambleas en todas las seccionales del país.

Durante un encuentro en la sede central de la AFIP, los Secretarios Generales de las Entidades Gremiales, Carlos Suárez y Pablo Flores, manifestaron su rechazo a las medidas propuestas, calificándolas de ilegales e inconstitucionales. En su intervención, destacaron que estas decisiones representan un grave perjuicio tanto para el organismo como para sus trabajadores porque ponen en riesgo los derechos laborales y, además, apuntaron la injerencia de un nuevo ente recaudador de control.

Los líderes gremiales enfatizaron que este avasallamiento ha "vulnerado la paz social" y advirtieron que las autoridades serán responsables de las consecuencias políticas y legales de este accionar ilegítimo, que afecta también al erario público.

En respuesta, la AEFIP y SUPARA acordaron realizar un paro de actividades los días 23, 24 y 25 de octubre, de 10 a 12, que incluirá asambleas en los lugares de trabajo y un apagón informático. La organización gremial se encuentra en estado de alerta y movilización permanente, y evaluará la continuidad de las medidas en función de los desarrollos futuros.

AEFIP (Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos) cuenta con más de 12,000 afiliados y 18 seccionales en todo el país, mientras que SUPARA (Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina) representa a los trabajadores de la AFIP en el Convenio Colectivo de Trabajo. Juntas, estas organizaciones buscan proteger los derechos de los trabajadores y asegurar una gestión justa dentro del organismo encargado de la gestión de tributos y la seguridad social en Argentina.