Raúl Cipoletti, ex directivo de Rentas provincial (hoy ARCA), dio a conocer su postura en cuanto al anuncio que ayer hizo el vocero presidencial Manuel Adorni y que causó repercusiones a nivel nacional.
Cipolletti mencionó que "la decisión del Gobierno Nacional fue una sorpresa", y que a su parecer se trata de una "reestructuración del organismo" debido a que la nueva ARCA también está integrada por la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA), con la diferencia de que tendrá una reducción de su estructura por la eliminación del 45% de los cargos jerárquicos y el 34% de los cargos en planta.
"Más allá de la necesidad de su reestructuración, cosa que desconozco, nunca es bueno que quede gente sin trabajo, y más en estas condiciones. Si ese es el objetivo, que aparentemente hasta ahora solo ha sido un objetivo de reestructuración y reducción del gasto, se podría haber hecho sin necesidad de cambiarle el nombre", opinó.
Similitudes y diferencias entre ARCA y AFIP
La Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) nació con el objetivo de coordinar la funcionalidad de tres organismos, Rentas, Catastro y El Registro de la Propiedad, bajo la premisa de que tenían mucho en común y que se podría mejorar su impacto y su efectividad coordinando tareas. "Fue una buena decisión, porque efectivamente funcionaban como compartimentos estancos estas direcciones y claramente tenían mucho en común, se podían apoyar unas en otras y hacer trabajos y políticas de manera coordinada, lo cual creo que fue muy bueno".
La nueva ARCA nacional será un organismo igual a AFIP en su funcionalidad, lo que aun no está claro es que pasará con su autarquía. "La AFIP ha sido creada hace 38 años, con la intención de crear un organismo que sea autárquico, que no dependa del poder político de turno. Entonces para ello el 2% de lo que se recaudaba en materia de impositivos financiaba el funcionamiento de la agencia".
Para el expresidente del Consejo de Ciencias Económicas, "lo que sí está claro es que hace muchos años la AFIP ha venido trasladando el costo de la recaudación a los contribuyentes, porque cada vez hay más régimen de retención, percepciones, etc. que están a cargo de los contribuyentes, tareas que simplifican la recaudación". Según su postura, "eso sí estaría bueno que se discuta o que se hagan modificaciones relacionadas con la política fiscal en general que tiene el país adelante. De eso todavía no se ha hablado nada."
¿Puede afectar en algo el que tenga tenga el mismo nombre que la agencia en Catamarca?
En redes sociales se desató el dilema de que ARCA ya era una sigla registrada para la agencia de nuestra provincia y que podría causar confusión.
Raúl Cipolletti respondió: "No, hay agencias de recaudación ya en otras provincias, esta ARBA que es parecido en la provincia de Buenos Aires, hay otras agencias de recaudación en Rio Negro y en Neuquén. Este modelo de hacer una agencia de recaudación, donde se coordina la funcionalidad de algunos organismos que son clave a los efectos de la recaudación y de la determinación de impuestos, ha sido una idea que se ha propagado en el país".