Mediante un decreto, el presidente Javier Milei tomó la decisión de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Lo que el gobierno nacional no parece haber tenido en cuenta es que el acrónimo ARCA ya existe y es justamente de otra agencia de recaudación, la de Catamarca.
El organismo tributario de esta provincia nació el 29 de abril de 2020 mediante el Decreto Acuerdo N° 670. Es un ente autárquico en el orden administrativo y financiero. Engloba las Direcciones de Catastro, Rentas y Registro de la Propiedad Inmobiliaria y Mandatos. Se ubica físicamente en la esquina de Chacabuco y Vicario Segura, a pocas cuadras de la plaza principal de la capital.
La igualdad de siglas de ARCA causó una oleada de memes y comentarios en las redes sociales.
El sitio web y las redes sociales
El dominio arca.gob.ar está ocupado por la agencia catamarqueña, que tiene pagada la titularidad hasta el 27 de junio de 2025. A través de dicha plataforma, los comprovincianos regularizan sus obligaciones fiscales.
En las redes sociales más populares como ser Facebook, Instagram y X (ex Twitter), la agencia catamarqueña no ocupa el usuario "@arca", aunque el mismo tampoco está disponible en ninguna de ellas. Por ello, el gobierno nacional no podrá tampoco emplear el acrónimo "arca" a secas en ninguna plataforma digital. En su lugar, deberán optar por alternativas que incluyan variantes del nombre, como guiones, números, o siglas adicionales, para garantizar su presencia en las redes sociales.
Resta conocer detalles sobre cómo piloteará estos inconvenientes el gobierno nacional y si el dominio finalmente será traspasado o permanecerá en resguardo local.
Más eficiente, menos costoso
El comunicado de la Oficina del Presidente de la República Argentina señala que ARCA nacional será un "organismo de estructura más simple, más eficiente, menos costosa y burocrática". También se remarcó que "se eliminarán cargos innecesarios" y "la destrucción de circuitos corruptos", además de mejoras en recaudación y controles.
El Gobierno señaló que la medida reducirá un 45% a las autoridades superiores, un 31% los niveles inferiores y se generará un ahorro anual de 6.400 millones de pesos.