La primavera y la proximidad con el verano obligan a pensar en la manera de cuidarse de los efectos del sol y los rayos ultravioletas.
La médica estética María Pía Augier habló con INFORAMA sobre las formas en las que se deben cuidar la piel y proteger del sol en esta época del año ya que "ahora es la época más fuerte para nosotros y el calor aquí es muy dañino".
Existen dos formas de protegerse, indicó, por filtros químicos como las pantallas, el protector solar y filtros físicos como los sombreros, lentes de sol, mayas con filtros UVB, sombra de árboles, etc.
Sobre la utilización de protectores solares, la Dra. explicó que deben ser de amplio espectro, es decir que requieren de filtros para rayos UVA y UVB.
“Lo importante es usar durante todo el año el protector y el factor de protección solar dependerá de las estaciones. Sin embargo, si uno va a la nieve se deberá usar un factor de protección solar alto porque los rayos impactan en la nieve y rebotan en nuestra piel por lo que deberá utilizarse independientemente de la época. Pero hacemos hincapié en primavera verano porque empezamos a sacarnos la ropa, comienzan las temperaturas más altas”, señaló.
Debido a las temperaturas que usualmente se registran en la provincia, recomendó que el factor de protección en la cara debe ser +50 y en el cuerpo +30, con lo cual la colocación varía. Si es de +30 se debe reaplicar cada hora, por eso prefiere que se utilice el de +50 porque dura más tiempo y se repone cada dos horas en el caso de haberse metido a la pileta, sino cada 4 horas en actividades habituales. El producto debe aplicarse 15 a 20 minutos antes de salir al sol.
No obstante, manifestó que el factor de protección solar en Catamarca debe ser de 50 aún en invierno y pidió no ingresar a la pileta de 11 de la mañana a 4 de la tarde.
Además, el producto debe ser fluido, suave al tacto. Los vehículos del protector son en aerosol, en crema, spray, aunque aseguró a este medio que los beneficios son los mismos. La diferencia estará en el gusto, en la facilidad de aplicación o en la ocasión ya que no es lo mismo reponerlo en el trabajo o cuando se hace deporte.
En el mercado se pueden encontrar protectores solares sin color y con color, Augier recomendó este último a las mujeres para que unifique el tono y porque “arriba se puede maquillar”. En el caso de padecer acné sugirió un protector fluido porque ayudará a que no se hiperpigmente.
“Como es un proceso inflamatorio, va generando marcas postinflamatorias. Por eso es sumamente importante que se coloquen el protector porque les evitará las manchas”, indicó.
En cuanto al modo de aplicarlo, es necesario hacer puntos en zonas centrales de la cara y expandirlo por toda la cara, el cuello, las orejas y el escote. “No necesitamos mucha cantidad, con dos dedos es suficiente y si es fluido más se absorbe y uno lo puede distribuir perfectamente sin que se note nada”, explicó.
Con respecto a la edad, dijo que a los menores de dos meses no se les debe colocar protector sino sólo filtros físicos y tratar de no exponerlos al sol. A partir de los 3 meses ya vienen filtros químicos apropiados para ese rango etario.
Enfatizó el hecho de que el precio no es sinónimo de calidad. “Que sea más caro no implica que sea mejor. Tenemos varias marcas en el estado cuyo precio depende del marketing que realiza la empresa. Pero siempre recomiendo marcas de laboratorio, dermatológica y oftalmológicamente testeado”, añadió.
Finalmente, la Dra. Augier lleva a cabo la campaña “Convive con el Sol” de manera anual en su consultorio, con la que espera enseñarle a la gente cómo cuidarse del sol sin tener que dejar de disfrutar de la primavera y el verano y con la que espera salir a las calles céntricas de la ciudad para llegar a más personas.
“Es una campaña de concientización y educación para poder prevenirnos en esta época del sol, donde por medio de varios tips ustedes van a saber cómo cuidarse y cómo disfrutar conviviendo con el sol”, y evitar “los daños a largo plazo”, cerró.