Después de 15 años de investigación, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado la Avena Bonaerense INTA Yapa, una variedad innovadora y libre de gluten. Este avance se llevó a cabo en la Chacra Experimental Integrada de Barrow, bajo el Ministerio de Desarrollo Agrario, y está destinado a satisfacer la creciente demanda de productos para celíacos.
La nueva avena, cultivada en condiciones controladas, se producirá para abastecer la línea Aveno de Laboratorios Andrómaco, destacándose por sus altos contenidos de proteínas, almidón, lípidos y aminoácidos. Su perfil nutricional y propiedades emolientes y antioxidantes la convierten en un ingrediente valioso tanto para la industria farmacéutica como para la cosmética.
El desarrollo de esta avena se enmarca en un acuerdo público-privado entre INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Aveno, que también ha lanzado un programa de agricultura regenerativa. Este programa busca armonizar la producción agropecuaria con las dinámicas de la naturaleza, promoviendo la revitalización de los procesos biológicos del suelo.
Natalia Carrasco, directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow, expresó: “Nuestro equipo de mejoramiento vegetal ha trabajado meticulosamente para obtener una avena con una genética especial, rigurosamente seleccionada. Los estudios realizados garantizan su total aptitud para celíacos”.
Según el comunicado del INTA, la Avena Bonaerense INTA Yapa no solo tiene un excelente rendimiento y calidad, sino que también es resistente a enfermedades como la roya de hoja. Su alta calidad es ideal para la producción de avenas arrolladas y otros productos de consumo, marcando un hito en la oferta de alimentos saludables y accesibles para personas celíacas en Argentina.