La Corte de Justicia revocó la sentencia de prisión perpetua impuesta a los hermanos Gordillo, condenados por el homicidio de Miguel Ángel Apaza, ocurrido el 7 de octubre de 2015.
La notificación fue comunicada al abogado defensor, Roberto Mazzucco, y al Tribunal de la Cámara Penal N° 1. El expediente fue remitido nuevamente para que se dicte una nueva sentencia.
El fallo, adoptado por unanimidad por los ministros de la Corte, establece que aunque los hermanos son responsables de la muerte de Apaza, deben ser condenados por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Esta calificación prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión, en contraposición a la sentencia anterior que incluía agravantes de alevosía y concurso premeditado de dos o más personas.
En la resolución, se señala que se hace lugar parcialmente al recurso de casación y se revoca la sentencia N° 202/23 dictada por la Cámara en lo Criminal de primera nominación. El tribunal de origen deberá determinar la pena de acuerdo con la nueva calificación legal.
Actualmente, los hermanos Gordillo cumplen su condena en el penal de Miraflores, a la espera de la nueva sentencia que se derive de esta reciente decisión judicial.