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Quejas por la demora en la entrega de más de 50 mil patentes de autos y motos

Es la tercera vez que faltan chapas en los últimos cuatro meses, lo que se convierte en un gran problema para un sector vulnerable de la población que compra estos rodados de baja cilindrada para trasladarse e ir a trabajar.
Por Redacción Inforama

Es la tercera vez que faltan chapas de patente en los últimos cuatro meses, lo que se convierte en un gran problema para un sector vulnerable de la población que compra motos de baja cilindrada para trasladarse e ir a trabajar.

Y por esta demora en la entrega de las matrículas metálicas, no pueden retirar los rodados de las concesionarias. Sin embargo, los empresarios con agencias de motos y encargados de Registros del Automotor de distintos puntos del país coinciden en que esta vez la situación se prolongó por más tiempo y está generando un embudo entre ventas, dado que las operaciones suben en esta época del año pero no se resolvieron aún los pedidos pendientes acumulados desde septiembre.

“Hay una deuda de más de 25.000 placas para motos y 30.000 para autos. No entregan porque no tienen línea de producción para poder absorber la demanda. No hay mala intención, no tiene posibilidad de producir lo que le requerimos. Hoy, por ejemplo, se entregaron 4.000 placas de autos”, sostuvo una fuente del sector a Infobae.

Desde la Casa de la Moneda, organismo encargado de imprimir las matrículas dijeron que no tienen pendientes y se deslindaron de la responsabilidad por la falta de patentes. “Cada pedido que llegó se ejecutó normalmente. El único momento en el que hubo una demora de parte nuestra fue cuando cambió la gestión y hubo falta de insumos, en el mes de julio, pero eso se resolvió y hoy estamos al día con los pedidos”, aseguraron.

No obstante, los ojos están puestas en los intermediarios sobre los que pesan las sospechas de querer ‘sabotear’ el funcionamiento normal de la matriculación de motos como respuesta a la decisión del gobierno nacional de cerrar los Registros del Automotor y convertir el trámite en una ventanilla digital.

Los insumos para producir las chapas patente se compran en el exterior. Por ejemplo, el material reflectivo homologado es uno sólo, producido por 3M en el exterior. En lo que va del año, el Departamento de producción de Casa de la Moneda, cumplió con 620.000 dominios de vehículos, incluyendo el total de motos y automotores entre particulares, utilitarios y pesados. Esa cifra da un promedio de 62.000 dominios por mes, pero así como en septiembre se registraron 83.800 altas de vehículos, hubo meses como febrero en los que la cifra fue inferior con 55.800 trámites de patentamiento.

Entre enero y septiembre se llevan registrados 650.000 nuevos patentamientos, lo que dejaría las entregas de Casa de la Moneda con una deuda de unos 30.000 dominios. Sin embargo, como las primeras semanas del año se hicieron patentamientos con placas pedidas en diciembre, las cifras parecen coincidir entre entregas y dominios registrados. Casa de la Moneda trabaja en dos turnos de lunes a viernes, pero cuando la demanda es mayor, pueden trabajar sábado e incluso domingo o aumentar la producción a tres turnos, según explicaron desde la entidad.

En el medio quedan los usuarios y los concesionarios, quienes en muchos casos tienen que dar explicaciones a los compradores que pagaron sus motos pero no las pueden retirar por no tener las matrículas para circular.

 “Llevamos casi un mes de demora. Lejos de normalizarse como habían dicho desde ACARA (Asociación de Concesionarias de Automotores), el ente cooperador que comercializa y distribuye las chapas, así como también las cédulas, títulos y formularios. Los Registros del Automotor no estamos recibiendo las chapas patente que compramos, esto ocurre particularmente con las motocicletas. Se acumulan los pedidos y los compradores se ven imposibilitados de tener salir a la calle con sus motos que ya pagaron, porque no llegan las chapas a las concesionarias y las delegaciones de los Registros”, explicó un encargado de un Registro de la propiedad automotor del noroeste argentino a Infobae.

Desde el sector comentaron que la situación afecta más a las motos porque estas se venden más que los autos y aún así faltan más matrículas para estos vehículos que para automóviles y utilitarios. Pero además, los autos pueden circular con la matrícula provisoria de papel pero las motos no tienen esa posibilidad, por lo tanto deben solicitar una extensión del permiso de circulación provisorio que ahora se extendió a 30 días, pero que no todos los controles policiales toman como válido.