Susana Saadi, miembro de la comisión directiva del Colegio de Abogados de la Provincia, se refirió al proyecto de ley que busca simplificar el trámite de divorcio requiriendo solamente una instancia administrativa.
“Son bombas de humo todo esto que se está haciendo. Van a quedar en la misma nada, si Dios quiere. Jurídicamente ya existe tanto en el caso de los divorcios, el divorcio exprés (…) y también en sucesiones”, aclaró a INFORAMA RADIO y dijo que el planteo debería enfocarse en por qué dichos trámites suelen demorarse en la Justicia.
“Es sumamente preocupante lo que se está planteando, no solo por defender nuestra formación académica como profesionales del derecho, sino también porque nosotros tenemos la obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas. Son los jueces quienes imparten justicia”, agregó.
La abogada explicó que en esta instancia se habla de libertades pero “hay que tener en cuenta que la libertad de uno termina donde comienza la del otro y donde se afectan los derechos del otro, dejan de ser libertades”.
Explicó que dentro de un divorcio hay muchos asuntos de familia que deben ser contemplados y controlados, como la existencia de menores de edad, incapaces, además de los temas patrimoniales.
“Ningún divorcio es fácil, empezando desde lo emocional, si hay menores, bienes patrimoniales. Y si fuese una decisión de común acuerdo, hoy el Código tiene el procedimiento para realizar el divorcio exprés”.
Dra. Susana Saadi.
“Al igual que el médico, uno va a ir al especialista donde corresponde. Acudan a los abogados, asesórense porque después los problemas sino, son más grandes”, recomendó.
“Hoy una sucesión que no tiene ningún tipo de conflicto, donde tenemos un solo heredero o donde los herederos realizan la partición de los bienes y están todos de acuerdo, en la Justicia demora el plazo procesal, no es que va a demorar más. Haciéndolo en una escribanía por ejemplo, los plazos van a ser exactamente los mismos con la diferencia que una se arriesga quizás a que puedan surgir inconvenientes”, aclaró.
Y ejemplificó: “Hacemos la presentación de edictos, nosotros calculamos que no hay más herederos, ¿y si surge un heredero qué hacemos ahí? Tenemos que judicializarlo de todas maneras y tenemos doble gasto, con la escribanía, el abogado, tasas de justicia y demás”.
También comentó que la mayoría de los Colegios de Abogados del país y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (F.A.C.A.) salieron a repudiar esta propuesta. “Son medidas que si las vamos a discutir, debemos discutirlas quienes conocemos de derechos, quienes somos profesionales. Porque sino tapamos huequitos que después el día de mañana van a generar inconvenientes graves, no para los abogados porque a nosotros nos da trabajo este inconveniente, pero para la sociedad en sí es gravísimo decirles que no se asesoren”, finalizó.