Política

Docente de la UNCA calificó el conflicto con el Gobierno Nacional de "inusitado" y "feroz"

Almaraz habló en El Ágora sobre la "retórica perversa" que utilizan desde el Ejecutivo para desprestigiar al sistema universitario público.
Por Redacción Inforama

César Almaraz, docente de Filosofía y Ciencias de la Educación en la UNCA, habló en El Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch) sobre la situación por la que atraviesan las universidades.

“Estamos en presencia de un conflicto inusitado en la historia reciente de nuestro país con la vuelta a la democracia. No tenemos un parangón con respecto al ataque feroz por parte del Gobierno nacional hacia el sistema universitario”, expresó.

“¿Por qué digo inusitado, cuál es el plus de este conflicto? Que el presidente y sus aliados están atacando fuertemente ya no desde un sentido de la Universidad pública, gratuita, laica y democrática como la conocemos hasta ahora, sino que la afrenta es sobre el sistema universitario mismo porque no es una cuestión solamente salarial, quieren el arancelamiento pero también, lo esbozaron ellos mismos, quieren provincializar con todo lo que eso implica”, señaló y a la vez aseguró que las provincias no podrían en este momento hacerse cargo.

“Hay un componente fuertemente filosófico y cultural que está en la base de esta propuesta oligárquica y anárquico capitalista como se presentan, en el sentido de que hay toda una apuesta por el exacerbamiento del individualismo”.  

Lic. César Almaraz
Almaraz cuestionó la retórica del Gobierno nacional y la falta de diálogo.

Almaraz marcó el daño que las políticas del Gobierno actual le hacen al "esfuerzo colectivo" y a los "vínculos" que se generan en el sistema universitario. “Son un lugar de encuentro vital, además de todo lo otro”, indicó.

“Hay seguramente gestiones, las hubo o las hay, en las sesenta y tantas universidades que tenemos en el país, en las que seguramente hubo irregularidades, podemos llegar a encontrar irregularidades en 2, 5, 10 o en la UBA (…) o haciendo política como ellos quieren instalar, ese discurso de adoctrinamiento que es una retórica perversa. Pero el Gobierno nacional con toda una intencionalidad de por medio, economicista y política, lo que nosotros conocemos en Filosofía como una falacia de generalización, mete todo en la misma bolsa. Y esto se sanea auditándolas”, acotó mientras afirmó que nadie se negaría a esa instancia de control. Pero también hizo hincapié en que si se privatiza el sistema cómo se auditará.

“Ellos son los que tienen todo el poder para auditar porque la SIGEN pertenece al Gobierno y al Congreso de la Nación. Es otro discurso falaz y mentiroso decir que no se auditan hace tantos años. Y si no se auditan hace tantos años es pura y exclusiva responsabilidad de ellos que tienen que hacerlo”.

Lic. César Almaraz

También dijo que se necesita discutir el sentido economicista de que la Universidad y la educación pública es un gasto. “No son gastos, son inversiones”, apuntó. Y recordó el caso de Chile y Brasil, cuyos sistemas "históricamente excluyeron a las grandes mayorías". "Inclusive los países nórdicos son muy celosos del sistema público”, agregó.

El docente marcó un punto de autocuestionamiento y mencionó que las universidades tienen una deuda con el proceso de profundización de la democratización de dichas instituciones.

No obstante, pidió que se cuide lo "público frente a lo privado, lo colectivo frente a lo individual y el sentido de lo político frente a este sentido que está en la atmósfera fuertemente que es el de la anti política, el de negacionismo de los procesos democráticos. Discursivamente tienen una retórica de diálogo pero es mentira. En todo este año no hubo un diálogo sincero", reflexionó.

Finalmente, dijo que habrá una marcha este jueves y que se articularon las luchas con los jubilados. Sin embargo, aclaró que las clases se están desarrollando normalmente y se tomarán exámenes finales.