El juez de Garantías Héctor Rodolfo Maidana otorgó la libertad a dos de los cuatro acusados en la causa del violento asalto a la familia Rolón Reynoso, ocurrido el pasado 4 de septiembre en el barrio Parque América. Alberto Carrizo (34) y Guillermo Nieva (34) recuperaron su libertad tras el pago de una caución de un millón de pesos cada uno. Por su lado, Diego Arroyo (44) y Fernando Pacheco (40) permanecerán bajo prisión preventiva. Del quinto integrante de la banda delictiva no se sabe nada aun.
Esta decisión generó malestar entre Gustavo Rolón y su abogado querellante, Rolando Crook, quienes a la salida de la audiencia hablaron con la prensa para expresar el temor y anunciaron la apelación a la resolución de Maidana tras la lectura de los fundamentos. El letrado afirmó que "por respeto al juez y por respeto a la ciencia a la que me debo, voy a esperar los argumentos, pero en principio anticipo que voy a apelar. No hay ninguna razón para que haga esta disección en el comportamiento de los cuatro, que además son cinco. En el expediente está citado que son cinco”.
"Ser acreedor de la firma RT Inversiones no le aliviana la responsabilidad", sostuvo Crook, refiriéndose a la justificación que esgrimió uno de los imputados. Además, manifestó su indignación con el fallo: "Es un fallo increíble, un fallo asombroso, donde el juez tuvo herramientas para hacer algo mejor, quizás con soluciones similares, pero lo que hizo es increíble".
El abogado también manifestó sus dudas sobre la seguridad de las víctimas: "¿Cómo sé yo si no están organizando otro tipo de intervención delictiva? Aquí está en riesgo nada más y nada menos que la vida de él (por Gustavo Rolón que estaba a su lado al momento de la entrevista), de su familia, de su madre y de su hermano", se preguntó Crook, visiblemente preocupado.
Por su parte, Gustavo Rolón expresó su desconcierto ante la decisión judicial: "Me parece ridículo que estén en libertad. Carrizo es uno de los cabecillas, él fue quien me apuntó a la cabeza, apuntó a mi hermano y a su amigo, amenazando con que iba a volver por nosotros”, y siguió: “Incluso mencionó que debíamos cuidar al hijo de mi hermano que vive en Pomán". Además, Rolón agregó: "No puede ser que entren cinco personas, que encuentren a cuatro y que solamente a dos les den prisión preventiva, cuando todos tienen la misma responsabilidad".
La víctima y su abogado pusieron de manifiesto la preocupación por la conexión política que tiene uno del acusado, lo que levantó aún más sospechas sobre la influencia en el proceso judicial. "Sabemos que uno de los imputados está vinculado con un político importante de aquí, lo sabemos todos, creo que no hace falta decirlo", comentó Rolón en referencia al imputado Carrizo, que es hermano del intendente de Saujil, Enzo Carrizo, y primo de la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, además es el propietario de la camioneta en la que llegaron a la casa de las victima el día del atraco.