Política

Boleta Única de Papel: particularidades de su aplicación en Catamarca

Silvana Yazbek, directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones de Argentina (IDEMOE), habló en el Ágora acerca de las novedades que introduce este nuevo sistema.
Por Redacción Inforama

Silvana Yazbek, fundadora y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones de Argentina (IDEMOE), habló tras la aprobación en Diputados de la Boleta Única de Papel, iniciativa impulsada por el oficialismo.

Sostuvo en El Ágora (martes de 21 a 22 por canal 10 de Super y vía Twitch) que el cambio provendrá de la implementación ya que será administradas por las autoridades electorales y de esa manera saldrán de la gestión de los partidos.

“La boleta va a ser distribuida y la va a poner disponible en el caso de Catamarca y del resto de los distritos electorales de la Argentina, que son 23 más la ciudad autónoma de Buenos Aires, la Justicia Nacional Electoral. La boleta única de papel se implementa sólo para las categorías, cargos o candidaturas de cargos nacionales es decir a nivel federal, no se aplica para los cargos provinciales y municipales. En eso, ya cada uno de los distritos dispondrá, algunos ya tienen incluido este instrumento como la provincia de Córdoba o Mendoza, que sirvió como modelo. También en Santa Fe y en Salta donde hay boleta única electrónica”, detalló.

De esta manera, dijo que se podría otorgar “transparencia” y se resolverá el problema que a veces los ciudadanos o hasta ciertos candidatos manifestaban como la ausencia o robo dentro de un cuarto oscuro de ciertas boletas. “Con este instrumento se garantiza que toda la oferta electoral esté contenida dentro de la misma papeleta”, aseguró.

También explicó que este instrumento es conocido e implementado en los casos del ejercicio del sufragio electoral en los privados de libertad y de las personas que votan en el exterior.

Algo que destacó es que el país goza de procesos transparentes y legítimos. “En Argentina creemos en los procesos electorales, no ha habido mayores denuncias de fraude, excepto en el calor de una elección pero cuando surgen los escrutinios definitivos no hay presentaciones judiciales en relación a esto”, indicó y dio su visto bueno al hecho de que haya sido sancionada en un año no electoral favorece a la implementación.

De acuerdo con Yazbek, el instrumento es válido pero se deberá esperar a ver cómo se incorpora y cohesiona con el sistema integral argentino con Las PASO, la doble vuelta, las elecciones intermedias, etc.

Además, dijo que en provincias como Catamarca se deberá educar al electorado sobre este nuevo instrumento porque “lleva años y está acostumbrado" al sistema tradicional. Pero en otros distritos grandes “ya votaron con la boleta única y ya saben lo que es tomar una birome ir a un biombo y marcar sus preferencias”.

“No es que vamos a marcar candidatos, vamos a marcar listas y en el caso de los candidatos serán los candidatos para los cargos ejecutivos. La BUP a nivel nacional no incluye un casillero de lista completa con lo cual eso puede dificultar un poco. El elector debe ser consciente, informado y marcar cada uno de los casilleros y las categorías que va a elegir porque si no lo hace, va a ser un voto en blanco”, aclaró.

Y allí hizo una diferencia con las boletas utilizadas en Córdoba o Mendoza, en las que sí se encuentra el casillero de lista completa que “facilita varias cuestiones”. “Pero por una negociación política, parlamentaria y de números, los representantes de provincias que tienen cierta independencia desde el plano político como Misiones con partidos menos tradicionales y mas distritales decidieron hacer esta condición y por eso no se va a poder marcar la lista completa”, relató.

“Hay que hacer un esfuerzo con bastante anticipación para que se conozca el instrumento y allí se abren un abanico de opciones. Que los electores puedan concurrir a un biombo y que allí tengan un biombo para marcar y si sólo son elecciones nacionales vamos a tener la categoría de diputados solamente en Catamarca. En cambio, si son concurrentes (cuando el instrumento es diferente al nacional) o conocidas como simultáneas como vienen siendo en Catamarca que los cargos nacionales se eligen con los provinciales o municipales allí puede haber cierta complejidad (…) lo mismo que en las primarias puede generar una amplitud en la boleta única y una gran dispersiones en la boleta partidaria”, finalizó.