Actualidad

La Facultad de Ciencias Exactas inauguró un Centro de Nanoscopía

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCA, inauguró un Centro de Nanoscopía que integra la Red Nacional de grandes equipamientos, ampliando, de esta manera, las capacidades y servicios que brinda a la comunidad educativa, científica y productiva en el ámbito nacional y provincial.
Por Redacción Inforama

La decana de la Facultad, Lic. María Beatriz López, indicó que contar con este equipamiento científico, lo que se logró en coincidencia con la celebración de un nuevo aniversario de la Universidad Nacional de Catamarca, “permite la formación de recursos humanos a nivel de posgrado y desarrollar proyectos de investigación de alta complejidad que consoliden la investigación científica en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y en la UNCA”.

Afirmó que, por el alto nivel de complejidad del instrumental del que está dotado, el Centro de Nanoscopía de la FACEN es un punto referencial en el Noroeste Argentino.

Según reseñó la decana, en 2018, mediante el Programa Nacional de Adquisición de Grandes Equipos, la FACEN adquirió dos microscopios Nanosurf (FLEX-BIO y DRIVE-AFM) y un microscospio invertido AXIO VERT A1. El primero de ellos es de Fuerza Atómica, un tipo de barrido por sondas que tiene un amplio espectro de trabajo. Este equipo, particularmente, se destaca por medir muestras in situ empleando técnicas electroquímicas y también por tener la capacidad para realizar medidas con control de la temperatura (microscopía térmica de barrido).

Y, en 2023, la Facultad, a través del Programa Equipar Ciencia, adquirió el Microscopio Electrónico de Barrido o SEM (Scanning Electronc Mycoscopy), de alta complejidad, que se emplea para caracterizar muestras conductoras y semiconductoras en cuanto a sus propiedades tanto químicas como físicas. Además, permite tener imágenes con resoluciones atómico-molecular que describen distintos fenómenos que se manifiestan en la nanoescala.

Por otro lado, recientemente, se han ensamblado los microscopios mencionados logrando una gran capacidad de trabajo en las áreas de investigación en Química, Física, Biología, Mineralogía, Geología y Ciencias de los Materiales, lo cual permitirá brindar servicios especializados.

El Microscopio Electrónico de Barrido o SEM es un equipo que está dotado de una serie de accesorios que permiten condiciones de trabajo muy específicas, como trabajar en líquidos y controlar la temperatura, algo que no todos los AFM del país tienen. Además, para poder garantizar una buena calidad en las imágenes, la cabina de trabajo está aislada de ruidos que pudieran perturbar las medidas y se mantiene a una temperatura de 24 grados.

A partir de esta técnica se puede obtener información topológica, mecánica y química de las superficies de interés, teniendo en cuenta que las muestras pueden ser de distinta naturaleza.

Asimismo, tiene la capacidad de trabajar en modo STM, como microscopio de efecto túnel, un tipo de técnica que mide muestras conductoras y semiconductoras empleando el fenómeno del efecto túnel, permitiendo alcanzar una resolución en la escala atómico-molecular.

Dentro de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, puede ser empleado en muchas líneas de trabajo, así como en otras instituciones científicas de la provincia y está previsto designar a una persona especializada en su uso, quien será incorporado en el Sistema de Microscopía Nacional, donde su utilización se manejará con turnos por lo que cualquier usuario del país que quiera medir con este equipamiento podrá solicitarlo a través de esta plataforma.