Actualidad

ASDA reclama por la imputación del crimen de Rubén Maturano: "No fue un accidente, fue un crimen de odio"

Remarcaron que de los 14 crímenes de odio contra la comunidad LGBT en Catamarca, solo dos llegaron hasta la condena de los culpables.
Por Redacción Inforama

El pasado 3 de julio, la comunidad de Catamarca despertó con la noticia de un hombre hallado sin vida en una habitación de un motel ubicado sobre la Ruta N°1. Horas después, se confirmó que la víctima era Rubén Maturano Olmos, un integrante de la comunidad LGBT. El caso ha generado un fuerte debate público y mediático en torno a las circunstancias de su muerte.

La Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA) emitió un comunicado en el que afirmó que Rubén fue víctima de un crimen de odio, no solo por su orientación sexual, sino por la coincidencia de los hechos con otros 14 crímenes contra personas LGBT en la provincia. De esos casos, solo dos obtuvieron condenas, sin el agravante de odio, mientras el resto sigue sin resolverse y en riesgo de prescripción.

El comunicado de ASDA

"El 03 de Julio amanecimos con la noticia que un hombre había sido encontrado sin vida en una habitación de un Motel sobre la Ruta N° 1. Al pasar las horas supimos que se trataba de nuestro compañero Rubén Maturano Olmos. Los medios de comunicación esgrimieron muchas hipótesis que pasaron desde la presunción de heterosexualidad hasta la ya conocida, "algo habrá hecho", buscando alguna culpabilidad en la conducta de la víctima.

Ese día, expusimos en nuestras redes que Rubén fue víctima de un Crimen de Odio no sólo por su orientación sexual sino porque la historicidad y la mecánica de la muerte es la misma en los ya 14 crímenes contra las personas LGBT en nuestra provincia. Sólo dos causas obtuvieron una condenada sin tener el agravante de odio. El resto sin justicia, sujetos a la prescripción en los procesos judiciales.
Pasaron tres días, el responsable era intensamente buscado. Lo encontraron porque "activó" el teléfono celular de Rubén. Desde ese momento su defensa intento instalar varias estrategias judiciales mediáticas que no sólo afecto la memoria de Rubén, a su familia sino que estigmatizo a todas las personas LGBT de nuestra provincia.

El jueves 03 a las 12.00 hs la Cámara de Apelaciones debe decidir sobre el cambio de carátula de Homicidio Agravado a un Homicidio Preterintencional, en simples palabras, un ACCIDENTE.

Solicitamos a las autoridades de las Cámara que mantenga la caratula que se siga investigando, que se incorpore la figura del crimen de odio por orientación sexual, que la injusticia o la prescripción no sea NUNCA MÁS una opción para las víctimas del odio.

Nuestra asociación desde un principio tuvimos una postura, expresándola públicamente, vamos a seguir sosteniéndola.

Abrazamos a la familia, amiges y a los abogados que llevan adelante con mucho esfuerzo y compromiso la querella.

NO AL CAMBIO DE CARÁTULA
NO FUE UN ACCIDENTE

Rubén Presente, ahora y siempre!"

Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA)