En el país se perdieron casi 100 mil puestos de trabajo entre julio de 2023 y julio de 2024, en Catamarca se estima que 5 mil empleados perdieron sus puestos, según los dichos de la presidenta de la Cámara de la Construcción Anahí Díaz.
En contacto con INFORAMA RADIO, afirmó: “Estamos viviendo una situación realmente crítica por el deterioro que hay del valor de la construcción. No se refleja realmente en lo que estamos cobrando por la ejecución de las obras”, por lo que “esta incertidumbre genera un deterioro anímico en todos los administradores de las empresas”.
Díaz, quien renovó su gestión al frente de la Cámara en Catamarca, explicó que las obras se financian desde 3 puntos: el Gobierno nacional, el tesoro provincial y el fideicomiso minero. Al respecto, como es de público conocimiento la Nación a partir del cambio de gobierno en Casa Rosada, los fondos que salen de ahí dejaron de legar a Catamarca. “La Provincia está haciendo un gran esfuerzo para seguir adelante con las obras que estaban financiadas por fondos nacionales, es un día a día y vamos viendo cuál es la recaudación que tiene la provincia para ver las posibilidades de continuar con la ejecución”, contó y detalló que el Ejecutivo está “haciendo un aporte transitorio de fondos para que los distintos organismos públicos efectúen el pago de las obras y de esta manera mantienen la ejecución de las obras financiadas con fondos nacionales”.
A raíz de esto, se presentó el problema del desfasaje que se está generando debido a que se están pagando obras de años 2022 y 2023 “que no reflejan los últimos cambios monetarios que vivimos en nuestro país. Entonces, los pagos que se están haciendo son muy ajustados en relación al costo del material y el costo de la mano de obra”.