El presidente de la Unión Industrial de Catamarca (UICA), Carlos Muia, explicó a INFORAMA RADIO que vienen trabajando con las Uniones Industriales del Norte Grande (Uninor), para que la región “pueda ser un terreno de oportunidades y de igualdad con respecto al resto del país”.
En ese panorama, encargaron la realización de un informe sobre las asimetrías de las industrias, que dio como resultado la “inferioridad de condición con respecto a la región central” que tiene el Norte grande en todos los índices analizados.
Entre los datos que compartió se encuentran que el empleo público en esta región cada mil habitantes es 52.4% más que la región pampeana. “¿Qué nos está indicando esto? Que no hay mucha más salida laboral que no sea la administración pública, lo cual genera un peso adicional a las tesorerías provinciales”, comentó.
También, que el peso poblacional del norte grande es de 24,5% contra la región pampeana de 63,2%. "Cuando se mira el trabajo registrado, el total del país es de 6.353.000, y el Norte Grande es de 812.280, un 12.8 %, con lo cual no tiene que ver con su población que es inferior a la media nacional”, agregó.
En el aspecto de las necesidades insatisfechas de la población, se registró un "116% mayor que el de la región pampeana”.
"Hay que generar empleo de calidad y empleo privado. La Administración Pública ya no tiene capacidad para seguir solventando empleo público".
Carlos Muia, UICA
Por lo que Muia sugirió desarrollar acciones que promuevan el empleo y la inversión privada porque de lo contrario se seguirán generando condiciones para que los jóvenes migren y que la superficie siga subocupada. “Hay que promover la radicación de industrias y la generación de empleo formal, porque sino nunca vamos a dar vuelta esta situación”, apuntó.
“Muchas autoridades nacionales están susceptibles porque lo primero que dicen es que no hay plata. Perfecto, esto que no hay plata lo sabemos y lo venimos sufriendo nosotros hace muchos años. Pero de alguna manera el gasto se genera. O se generan condiciones laborales en el norte grande o sino, hay que atender las necesidades de los bolsones de pobreza que se generan en las villas miseria del conurbano bonaerense y proveerle la seguridad a través de más policías, la educación, la salud. Entonces, en un lado o en el otro, la plata la tiene que poner el Estado”, reflexionó.
Explicó que el informe fue recibido por gobernador Raúl Jalil, y en las otras provincias se replicó esta acción con cada mandatario provincial, con el “fin de que haya un discurso y una visión unificada”.
“Tenemos que plantear metas de desarrollo para tratar de modificar esta situación actual”.
Carlos Muia, presidente de la Unión Industrial de Catamarca.
Insistió en que el documento es un “aporte” y en que la sociedad no puede quedarse sólo con “los datos duros de subdesarrollo, de pobreza y marginalidad" sin proponer alternativas. “Y lo que están proponiendo las unidades industriales en el norte grande es una alternativa”, añadió.
Asimismo, informó que la industria local tiene actualmente una capacidad ociosa de 20% a 30% con respecto a la media de trabajo que había.
“Ya no se trabajan horas extras, tampoco se trabajan los días sábados. Ayer se conocieron los datos de pobreza e indigencia que directamente atenta contra nuestra producción. En la medida que nosotros no logremos que el salario le gane a la inflación, no hay posibilidades de consumo. Si no hay posibilidades de consumo, a la gente apenas le alcanza para lo básico. Entonces, tenemos que tratar de revertir el poder adquisitivo de nuestra población, de nuestros jubilados, porque eso es el motor de la economía interna, del mercado interno”, finalizó.