En una reunión en la Casa de Gobierno, el gobernador Raúl Jalil y el asesor General de Gobierno de Catamarca, Nicolás Rosales Matienzo, recibieron al asesor General de Gobierno de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel. Durante el encuentro, ambos asesores renovaron un convenio de colaboración académica con el objetivo de optimizar recursos y mejorar la gestión administrativa en ambas provincias.
Este acuerdo tiene como propósito principal brindar apoyo mutuo a través del intercambio de información jurÃdica, doctrina jurÃdica, y servicios de capacitación para los abogados y abogadas del Estado. La meta es mejorar el desempeño de la gestión jurÃdica de la Administración Pública en Catamarca y Buenos Aires.
El convenio original, rubricado en 2022, buscaba articular programas y acciones para perfeccionar los mecanismos de asistencia jurÃdica y fortalecer los vÃnculos federales que consolidan la institucionalidad. La nueva firma del acuerdo renueva el compromiso de ambas partes para delimitar los alcances de los programas, cursos, y capacitaciones a desarrollar.
El acuerdo incluye el diseño y ejecución de programas de formación, cursos, y otras actividades de capacitación y perfeccionamiento en Derecho Público. También prevé el desarrollo de actividades conjuntas a través de las Escuelas de AbogacÃa, incluyendo jornadas, encuentros jurÃdicos y cursos para abogados de ambas provincias.
Además, la Provincia de Buenos Aires se compromete a brindar asesoramiento y asistencia técnica relacionada con la implementación del programa ‘Proyecto 0’, que incorpora herramientas de inteligencia artificial para la gestión de la información jurÃdica y certificación de calidad en la asesorÃa general, colaborando en la optimización de las tareas de asesoramiento jurÃdico.