Actualidad

¿Sufrís de alergias? Aquí las recomendaciones para minimizar los síntomas

Se acerca la primavera y resulta ser una de las estaciones más desafiantes para quienes las padecen.
Por Redacción Inforama

Se acerca la primavera y para quienes sufren de alergias resulta ser una de las estaciones más desafiantes. Según la OMS, casi 400 millones de personas padecen rinitis alérgica, siendo la enfermedad alérgica más común y afectando al 33% de la población, explicó la Fundación para el estudio del asma y otras enfermedades alérgicas (Fundaler).

Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hacia el 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial padecerá por lo menos algún trastorno alérgico.

Las alergias son mecanismos de respuesta inmune exagerada del organismo (hipersensibilidad) a diferentes alérgenos ambientales, alimentarios, medicamentos, etc.

Es una enfermedad crónica y puede presentar síntomas todo el año, pero durante la primavera, algunos pacientes, sobre todo los alérgicos a pólenes, agudizan sus cuadros respiratorios, explicó la Sociedad Argentina de Pediatría.

Al respecto el Dr. José Jalil Colomé comentó a TVEO que la floración de ciertas plantas, como árboles y gramillas, en esta época del año dan lugar al surgimiento de patologías alérgicas.

En esta estación, los pólenes son los principales responsables de las alergias respiratorias, seguidos por los ácaros del polvo, los hongos de la humedad y el epitelio de animales. Mientras que los pólenes se intensifican en primavera y verano, los ácaros están presentes todo el año, especialmente en lugares húmedos o con polvo.

Asimismo resaltó la presencia del viento zonda que como el fenómeno anterior, contienen partículas que pueden afectar la salud respiratoria e irritar especialmente a la población del Valle Central.

Los síntomas típicos de alergia son el prurito nasal, ocular y los estornudos, y en el resfrío común la intensa congestión nasal y mucosidad espesa. Sin embargo, pueden estar presentes en forma indistinta en ambos cuadros.

Según el tipo de alergia se realizan diferentes tests de diagnósticos. En el suero se mide el anticuerpo (Inmunoglobulina E) que es el marcador más importante de los niveles de alergia de la persona. También hay otros estudios complementarios claves como diferentes pruebas cutáneas, (PRICK-test, intradermoreacciones, pruebas de parche), y pruebas de desafío oral que se utilizan especialmente para alimentos o drogas.

Para tratar una alergia se debe realizar un correcto diagnóstico para establecer tratamientos específicos y estrategias preventivas. En un contexto biológico integral, se requiere un ajuste en el estilo de vida saludable: alimentación balanceada, control de la exposición ambiental a los alérgenos, manejo del stress crónico, tratamiento de disfunciones hormonales.

Jalil Colomé también habló de los fenómenos atmosféricos de estos últimos días, como "la dispersión de humo que viene del Amazonas a una enorme distancia, que tiene particularidades".

En ese tipo de períodos de contaminación, dijo que la gente debe evitar estar al aire libre, y debe poner el aire acondicionado con filtros interno para mantener un aire que circule sin las partículas que despiden dichos fenómenos. En los pacientes alérgicos y asmáticos, remarcó la importancia de usar la medicación recetada.

Finalmente recomendó al Ministerio de Salud de la Provincia que instalen monitores de contaminación como en otros países, que combinados con proyecciones meteorológicas y detección de contaminantes, podrían alertar a la gente un día antes de fenómenos que puedan afectarlos.

Sugirió la implementación de monitoreos de contaminación que combinados con las proyecciones meteorológicas permitirían advertir a la población de fenómenos que puedan dañar su salud.

Algunos tips para minimizar los síntomas y evitar situaciones molestas:

  • Usar anteojos de sol para evitar molestias en los ojos.
  • Si vas en auto, viajar con las ventanillas cerradas.
  • Usar aspiradora en vez de barrer.
  • Sacar de la habitación cosas que acumulen polvo como alfombras, cortinas de tela y edredones.
  • Limpiar todos los días los muebles de la casa con un paño húmedo.
  • Ventilar la casa a la mañana y cerrar las ventanas a la tarde.
  • Si es posible, evitar salir a la calle en las horas de mayor concentración de polen, a la mañana y a la tarde.
  • Colgar la ropa adentro de la casa para evitar que el polen se acumule en ella.
  • Los días en los que hay mucha concentración de polen es conveniente darse una ducha al llegar casa y cambiarse la vestimenta para eliminar el polen que se haya acumulado sobre la piel, el pelo y la ropa.