Actualidad

Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca, en contra de las medidas que "incomodan al empresariado"

Manuel Gómez Bello señaló que el sector busca incorporar personal local y fomentar el desarrollo. También se refirió a la recientemente conformada Cámara Federal de Proveedores Mineros  (CaFeProMi).
Por Redacción Inforama

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca Manuel Gómez Bello, habló sobre las disputas judiciales en torno del proyecto MARA tras la habilitación de un recurso federal de la Corte de Justicia de Catamarca a ambientalistas que buscan incorporar nuevas pruebas a una acción de amparo iniciada en 2010 contra el proyecto de Minera Agua Rica-Alumbrera.

“Nadie puede tomar bien una medida que de alguna manera se interponga con el desarrollo. Por supuesto siempre hay que vigilar que se trate de una minería controlada, pero nadie puede tomar bien nada que sea restrictivo en contra de la actividad. Entonces no se pueden tomar bien esas medidas, ni el cambio de reglas de juego, ni levantar algunas tasas municipales y algunas cosas que por ahí suceden que incomodan al empresariado y al emprendedor del medio”, manifestó a INFORAMA RADIO.

En cuanto a la disconformidad del intendente de Antofagasta de la Sierra Mario Cusipuma, Gómez Bello expresó que dicho municipio podría cobrar algunas tasas porque tiene una contraprestación “y la verdad que está bien que así sea”: “Pero después hay otras 17 tasas en las que el municipio no tiene una contraprestación y transforma en inviables los proyectos mineros y en el caso de los proveedores nos deja fuera de competencia con los proveedores salteños, sanjuaninos. Entonces nosotros empujamos para que se compre de manera local pero (…) si quedamos caros para la actividad minera se nos complica seguir empujando”.

Además habló sobre la reciente conformación de la Cámara Federal de Proveedores Mineros  (CaFeProMi), que incluye a Santa Cruz, San Juan, Salta, Jujuy y Catamarca, y en las que Mendoza y La Rioja faltan definirse. Y señaló que son todas provincias que tienen minería y que a pesar de haber diferencias, se centraron en las similitudes para trabajar en planes de desarrollo enfocados en una "minería con inclusión", lo que significa "empresas y trabajadores adentro".

Resaltó que Catamarca lidera la Cámara gracias a su buen desempeño en los distintos procesos dentro del sector como la compra y contratación de mano local, la inclusión, las capacitaciones, el trabajo interdisciplinario realizado por los privados, el Estado con los Ministerios de Minería, Trabajo, Planificación y Recursos Humanos y el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo, y los gremios que detectan cuáles son las capacitaciones y certificaciones necesarias.

Asimismo, dijo que buscarán coordinar con las Cámaras de Proveedores Mineros de la Puna para que “tengan una participación dentro de la Cámara Federal”.

“Catamarca lidera en cuanto a organización, en cuanto a reglamentación para que el ciudadano común sea parte de la actividad, el trabajo en conjunto. No se ven en muchas provincias donde todos los sectores trabajen tan unidos”.

El presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca Manuel Gómez Bello

Gómez Bello comentó que a las empresas mineras les cuesta aceptar en un principio la mano de obra local, pero que luego terminan viendo los beneficios.

“Cuando llegan digo que cuesta un poquito porque no están acostumbrados a trabajar de esa manera. Hay algunas medidas que son restrictivas e incómodas pero al principio, porque es realmente mucho mejor trabajar con la gente de la zona y tener una armonía con la zona de influencia primaria y con la Capital”, indicó.

En cuanto a la actuación con el Gobierno Provincial, explicó que emitió algunas resoluciones ministeriales que “de alguna manera” los “sostuvieron” para ser parte de la Mesa.

“Y por supuesto una vez que estamos adentro, está en cada uno de nosotros como Institución y como empresarios o emprendedores empezar ese desarrollo, empezar a cumplir con las metas, a tener profesionalismo que necesita la minería, pero la verdad que el Estado acompaña”, agregó.